El Ayuntamiento de Murcia cancela el convenio con la Junta de Hacendados tras los entubamientos de acequias

El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero
El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 13:34

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado declarar la finalización del plazo de vigencia del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados.

Esta decisión se adopta a tenor de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Hacendados de cimbrado y entubamiento de canales de riego en la Huerta de Murcia, que no se ajustan a la legalidad.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha confirmado que el expediente sancionador abierto contra el organismo consuetudinario "sigue su curso" y si los servicios jurídicos observan alguna ilegalidad "no descartan presentar medidas sancionadoras".

Esta subvención municipal tenía como objeto la limpieza y monda de las acequias soterradas y que, tras la supresión, "deberá hacerla la Junta de Hacendados a su cargo".

Desde el consistorio consideran que el plazo de vigencia está cumplido a fecha 2 de octubre del año 2020, sin que durante el transcurso del mismo se haya acordado por las partes la prórroga del mismo, ni se haya procedido a su actualización y adaptación.

ACEQUÍA DE BENETÚCER

La cancelación de esta subvención ha estado motivada por el último desencuentro entre Junta de Hacendados y Ayuntamiento de Murcia por la decisión del órgano consuetudinario de entubar la acequia Benetúcer en la pedanía murciana de Llano de Brujas.

Desde el consistorio ha reconocido los problemas de filtraciones que el cauce presenta para los vecinos del entorno. Sin embargo, Guerrero ha considerado que "se pueden buscar soluciones comunes" para lo que ha comentado que se va a organizar "una reunión con la Junta, los afectados y otras asociaciones y colectivos", ya que los problemas de las acequias se "han podido solucionar en Valencia o Granada".

Finalmente, el edil de Urbanismo confía en que la Junta de Hacendados "no adopte posiciones maximalistas" y se pueda llegar a un entendimiento.