MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, prestará su colaboración con el Gobierno de Paraguay en el fomento de la agricultura y la ganadería, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Esta iniciativa se ratificó en un encuentro mantenido por el responsable de Cooperación al Desarrollo con una Delegación de Paraguay. "La reunión de trabajo significa la continuación de las relaciones iniciadas con el gobierno paraguayo, mediante la visita que efectuó en el mes de octubre el Embajador de Paraguay con el edil de Cooperación", indicó López.
De este modo, entre las acciones propuestas destaca la promoción de encuentros empresariales, visitas a industrias de la Región de Murcia, promover la cooperación en el sector agropecuario, introducción de variedades vegetales y animales y el desarrollo de proyectos educativos en el campo de la formación profesional, especialmente en el campo agropecuario.
Asimismo, se tratará de promover el desplazamiento de murcianos (jubilados o prejubilados), que en su vida laboral activa hayan sido especialistas en determinadas profesiones u oficios para que puedan enseñarlos en Paraguay.
López informó del inicio de otros proyectos directos por parte del Ayuntamiento de Murcia como la puesta en marcha de una escuela-taller en El Alto de Bolivia, así como la posibilidad de realizar proyectos dentro de otras competencias de la Administración Local.
Por su parte, la delegación paraguaya mostró su interés en realizar proyectos en sectores tan importantes como el del desarrollo de la democracia mediante procesos de descentralización, erradicar la pobreza mediante la promoción de procesos de formación en el sector de la agricultura o la explotación del agua para la agricultura y la ganadería mediante acueductos o trasvases.
Y es que, Paraguay es un país rico en agua situado sobre parte del denominado acuífero guaraní, que es una de las reservas de agua más grandes del mundo. Solamente en este país, el agua ocupa aproximadamente una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados.
Al encuentro asistieron, además del titular de Cooperación al Desarrollo y el Jefe del citado servicio, el Cónsul de Paraguay en Castilla-La Mancha (en representación del Embajador de Paraguay en España), Juan Modesto Cebrián; la presidenta de la Asociación de emigrantes paraguayos 'Circulo Hispano-Paraguayo de Murcia, Marley Arzamendi; el ex Ministro del Ambiente de Paraguay, Juan Francisco Facetti; el ingeniero electromecánico, Raúl Ayala; así como una representante del Centro Unesco de la Región de Murcia, Mari Carmen Hidalgo.