Ayuntamiento de Murcia y Colegio Farmacéuticos garantizan a personas sin hogar y transeúntes el acceso a medicamentos

En los últimos 3 años el Consistorio ha gestionado casi 1.500 ayudas, casi 500 casos al año; para 2010 está previsto destinar 18.000 euros

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:39

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el decano del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, firmaron hoy un convenio para que las personas sin hogar o transeúntes puedan disponer de medicinas.

Y es que, indicó el primer edil en rueda de prensa, "garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos es la tarea primordial en la que trabajan los Servicios Sociales del Ayuntamiento a través de sus distintos servicios". Entre estas prestaciones, añadió, "se encuentran las ayudas individualizadas para personas socialmente desfavorecidas, entre las que ocupa un lugar prioritario el acceso a medicamentos".

Aunque es la primera vez que se firma este convenio, apostilló el alcalde, "eso no quiere decir que el Ayuntamiento no prestara este servicio. De hecho, indicó, "Servicios Sociales ha garantizado siempre el acceso a las medicinas mediante un pago directo a los proveedores, pero es a partir de ahora cuando se articula por medio del Colegio de Farmacéuticos".

De esta forma, "se consigue el objetivo de dar respuesta inmediata ante problemas de salud siempre que sea prescrito por un facultativo", explicó Cámara, al tiempo que especificó que por parte de Servicios Sociales se gestiona la demanda y se valora las situaciones de necesidad socioeconómica de las personas beneficiarias, mientras, la red de farmacias del municipio se encarga de facilitar los medicamentos prescritos a las personas derivadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, el decano del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, destacó que "esto es abrirse a la sociedad por eso extendemos esta ayuda a los más necesitados".

En concreto, "a partir de ahora estas personas podrán acceder a medicamentos, productos sanitarios y alimentos infantiles en las 190 farmacias de Murcia y pedanías".

A preguntas de los medios, el concejal de Sanidad, Fulgencio Cervantes, señaló que se ha incrementado esta partida de ayuda social aproximadamente un 30 por ciento de lo presupuestado el año pasado.

El Ayuntamiento de Murcia concedió casi 1.500 ayudas entre 2006 y 2008, con una media de 500 casos al año. Para 2010, está previsto destinar 18.000 euros para este fin.

AYUDAS DE CARÁCTER INMEDIATO

El acceso a los productos farmacéuticos forma parte de una serie de ayudas de carácter inmediato promovidas desde el Ayuntamiento, que tienen un alcance más puntual y limitado para la atención y prevención de situaciones de exclusión social.

En ellas se incluyen una variedad de intervenciones ante situaciones de necesidad de personas transeúntes, inmigrantes y sin techo, relacionadas con el alojamiento, manutención y cobertura sanitaria, además de bonobús para asistencia a actividades formativas, terapéuticas o de reinserción sociolaboral, según matizó el alcalde, quien remarcó que "el acceso a los medicamentos representa una de las prestaciones más antiguas atendidas por el Ayuntamiento".

Contenido patrocinado