La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia ha dado a conocer la concesión de ayudas por un importe global de 156.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Las ayudas, cuyo plazo de inscripción se ha abierto este jueves y finalizará el próximo 26 de mayo, tienen por objetivo "conseguir una mejor calidad de vida de personas de países en vías de desarrollo, invirtiendo además en el futuro de sociedades mucho más justas e igualitarias".
La edil del ramo, Sofía López-Briones, ha indicado que estas convocatorias "son una muestra del compromiso con la solidaridad del Ayuntamiento de Murcia, ya que somos el municipio y el ayuntamiento de la Comunidad que más importe destina a la cooperación al desarrollo, demostrando también el compromiso con todas las entidades y sobre todo con la población de los países más desfavorecidos".
Del total del importe destinado, unos 100.000 euros se destinarán a la concesión de subvenciones para la financiación y realización de proyectos en materia de cooperación internacional cuyo fin es satisfacer las necesidades de diferentes colectivos o zonas desfavorecidas de países en desarrollo.
La prioridad son los proyectos de cooperación en los que sus objetivos coincidan transversal o directamente, fomentando el desarrollo humano sostenible a través de la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Además, entre los objetivos se persigue promover la justicia social, la salud y la cobertura sanitaria universal, el trabajo digno de todas las personas y la educación; erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso; promover los derechos humanos, de la infancia, la adolescencia y la juventud y las libertades fundamentales y abogar por la igualdad de género.
En el terreno de la prevención, se busca anticipar, predecir y prepararse para posibles desastres, así como mejorar la destreza de respuesta ante estas situaciones y evitar las emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la población civil.
Asimismo, en casos de crisis crónica se ofrecerá la asistencia y el socorro necesario a las personas y poblaciones afectadas por emergencias complejas, sostenidas y recurrentes, especialmente cuando estas no puedan ser socorridas por sus propias autoridades o en ausencia de cualquier autoridad. El importe que financiará los proyectos de ayuda humanitaria es de 32.000 euros.
El Ayuntamiento también ha aprobado, por valor de 24.000 euros, la convocatoria de proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el municipio, que pretende ofrecer apoyo a las diferentes actividades de sensibilización.
Con ello se fomenta y canaliza el interés de participación en los asuntos de cooperación y solidaridad, así como aquellos dirigidos a la acogida temporal de población de países en desarrollo o de áreas geográficas vulnerables.