Ayuntamiento Murcia convocará un concurso para propiciar que los artistas noveles se incorporen al urbanismo cultural

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:18

Cultura y Urbanismo trabajan también en la creación de un paseo de esculturas junto al río Segura

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las concejalías de Urbanismo y de Cultura del Ayuntamiento de Murcia han propuesto la convocatoria de un concurso de escultura urbana destinado a artistas emergentes con el objetivo de que este municipio sea una referencia europeo como ciudad de arte urbano.

Otra de las iniciativas, ambas saldrán adelante a corto plazo, está orientada a la creación de un paseo de esculturas junto al río Segura, según informó el Consistorio murciano en un comunicado de prensa.

Respecto a la primera de las propuestas, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, explicó que "se trata de dar cabida a escultores noveles en el proceso de llevar el arte a la calle en Murcia, alternando sus creaciones con las de otros artistas de fama nacional e internacional".

De este modo, los trabajos seleccionados por este certamen, que tendrá periodicidad anual y podría tener su primera convocatoria en febrero, se implantarán en jardines y plazas de los barrios y de las pedanías, comenzando previsiblemente por el recién remodelado Cuartel de Artillería, donde se han reservado seis pedestales con este objetivo.

Asimismo, el responsable de Urbanismo avanzó que su Concejalía, en coordinación con la de Cultura, está trabajando en la creación de un paseo de esculturas junto al río Segura. La idea, aún en proceso de estudio, permitiría extender el urbanismo cultural prácticamente desde el Palacio Almudí hasta el Cuartel de Artillería, aprovechando el espacio libre en la superficie del aparcamiento subterráneo.

LA 'A' DE APAREJADORES, AGUA Y 'ANAS'.

Por otra parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se reunió hoy con el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Antonio Garrido, quien le presentó el proyecto consistente en instalar una nueva escultura, diseñada por Alberto Corazón, junto a la nueva sede del colegio en Alfonso X, anejas al Convento de las Anas.

La obra, creada en acero corten, representa una 'A' que, en palabras de Berberena, también presente en el encuentro, representa la 'a' de aparejadores, de agua y de las 'anas', además de ser la primera letra del abecedario.

Así, el primer edil agradeció la aportación del Colegio de Aparejadores al urbanismo cultural de la ciudad y se mostró convencido de que la escultura "se convertirá en un punto de referencia de Murcia y un elemento de modernidad muy llamativo".

La instalación de la obra se producirá en abril, coincidiendo con la apertura de la nueva sede del colegio, en el edificio contiguo al Convento de las Anas.