Ayuntamiento Murcia instalará ocho ecominiparques en pedanías para depositar residuos como muebles, poda o escombro

Publicado 09/08/2019 11:48:57CET
Inmaculada Palazón, de Ferrovial Servicios; y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentan el proyecto de creación de los ecominiparques y hace balance de los residuos recogidos en los ecoparques y ecopuntos
Inmaculada Palazón, de Ferrovial Servicios; y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentan el proyecto de creación de los ecominiparques y hace balance de los residuos recogidos en los ecoparques y ecopuntosEUROPA PRESS

La recogida de residuos especiales crece un 121% en apenas tres años

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Murcia contará antes de que finalice el año con una red de ocho ecominiparques que se extenderán a las pedanías para complementar el servicio que presta el Ecoparque (Polígono Industrial San Ginés) y sus ecopuntos móviles, ya que se podrán depositar aquellos residuos que no se pueden llevar a estos puntos, como muebles, poda, colchones, escombro y otros voluminosos, de manera que "se favorecerá su recuperación y se controlarán los depósitos indebidos".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, acompañada de Inmaculada Palazón, de Ferrovial Servicios. El presupuesto, que variará dependiendo de la zona y la extensión de los terrenos, rondará los 50.000 euros para cada uno de los ocho ecominipuntos.

El objetivo, ha dicho la edil, es "favorecer el reciclaje selectivo", complementándose este nuevo servicio de recogida selectiva. De esta forma, Pérez ha avanzado que "antes de que finalice el año se comenzará con la creación de esta red de ecominiparques y no será necesario desplazarse hasta el Ecoparque del Polígono Industrial Oeste".

Así, se situarán en ocho zonas: La Albatalía/La Arboleja, Guadalupe, Churra/Cabezo de Torres, El Esparragal, Puente Tocinos, Torreagüera/Beniaján, Santiago El Mayor/Barrio del Progreso y Los Martínez del Puerto.

En estos nuevos espacios se podrán depositar muebles, poda, escombro y otros voluminosos, como puertas, colchones o sanitarios. Las cantidades máximas que se podrán llevar serán de 30 kilos de escombros, cuatro unidades de muebles y de voluminosos y 30 kilos de poda doméstica.

Para poner en funcionamiento este nuevo servicio se tiene previsto acondicionar zonas que se pavimentarán y dispondrán de cerramiento y vigilancia mediante circuito de televisión. Los usuarios que lo soliciten dispondrán de un código que les será remitido mediante mensaje al móvil y que servirá de llave de acceso.

Desde el Ayuntamiento, ha dicho la concejal, "ponemos todos los medios necesarios para que los murcianos colaboren en el reciclaje y depósito de los distintos residuos que generan en su hogar, ya que estos ecominiparques se unen al ecoparque y a los ecopuntos ya existentes, además del servicio de recogida de enseres y voluminosos".

Así, el Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial Servicios, ya cuenta con instalaciones a disposición de los vecinos del municipio para el correcto depósito de los residuos especiales del hogar durante todo el año, a través del ecoparque y los ecopuntos móviles, servicio que también se mantiene operativo durante el verano.

BALANCE RECOGIDA SELECTIVA

En el primer semestre del año se han recogido en estas instalaciones casi 300.000 kilos de residuos especiales. En términos globales, la recogida de residuos especiales ha crecido en apenas tres años más de un 121 por ciento en el municipio, a través de los ecopuntos móviles y ecoparque.

Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kilos, en 2016 fueron 334.593, en 2017 dicha cantidad alcanzó los 453.000 kilos y en 2018 un total de 585.793 kilos.

La tendencia, según la edil, "es cada vez de mayor concienciación por parte de la ciudadanía, que trata este residuo de forma correcta". "Este aumento facilita su posterior recuperación, así como el vertido indebido del mismo con los problemas medioambientales asociados a esta mala praxis, cada vez menor en la población murciana", subraya.

El ecopunto que mayor aporte de residuos recibe en el situado los jueves en el Mercado de la Fama. Le sigue, muy de cerca, el punto móvil situado en Santa María de Gracia, los puntos móviles de zonas residenciales como Belén y la Flota y el que se instala en la Plaza San Agustín.

Ejemplos de estos residuos especiales son los aceites domésticos, las pilas y baterías, botes de pintura, ropa y calzado, juguetes, radiografías, los viejos electrodomésticos, bombillas y otros aparatos de alumbrado, móviles, tabletas, CPU, aparatos de aire acondicionado, videoconsolas y videojuegos o antiguos trenes eléctricos o coches de pista eléctrica.

Por sus características contaminantes o tóxicas, los residuos especiales requieren de un especial cuidado, no sólo en su depósito correcto, sino también en su tratamiento, reciclaje o disposición final, añadiendo a esto el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Y es que, ha indicado la concejal, "en la actualidad ya no hay excusa para no hacer una gestión responsable de los residuos especiales, pues son muchos los canales abiertos de comunicación para obtener la información de su depósito correcto".

Tanto en el teléfono '900 511 133', en el del ecoparque '968 826 533' como en la web 'murciaciudadsostenible' se puede obtener más información.

Según Pérez, "la visita al ecoparque o a los ecopuntos móviles debe ser parte de los hábitos a la hora de deshacernos de los residuos especiales del hogar, como parte de nuestras acciones cotidianas y aprender a tirar nuestros deshechos de forma ordenada, respetuosa con el medio ambiente y conforme a la normativa".

El ecoparque es una instalación de recogida selectiva de residuos, donde los ciudadanos del municipio pueden depositar gratuitamente estos residuos especiales.

Este lugar es una instalación integral de residuos donde una vez almacenados y clasificados se trasladan a sus correspondientes empresas gestoras autorizadas, respetando toda la normativa legal y medioambiental vigente donde serán descontaminados, reutilizados o reciclados, de forma correcta, según naturaleza y composición.

El ecoparque del municipio de Murcia está situado en el Polígono Industrial Oeste de San Ginés, en la calle Escultor Roque López, y su horario es de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, y los sábados, de 8.00 a 14.00 horas. En agosto abre de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas.

Además, el ecoparque del municipio de Murcia dispone de seis ecopuntos móviles, vehículos de grandes dimensiones con diferentes compartimentos para cada tipo de residuo, para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al ecoparque, teniendo así una instalación cercanas y accesible.

Estos ecopuntos recorren los barrios de Murcia y sus pedanías de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde. Existen unas cantidades fijas por día y persona para el correcto uso de estas dos instalaciones que "hay que respetar". Además, los grandes electrodomésticos, restos de poda y escombros se depositan únicamente en el ecoparque.

Contador

Para leer más