MURCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones implicadas en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres se reunieron hoy en la Comisión Municipal de Seguimiento de la Violencia de Género para poner en común los protocolos de actuación que llevan a cabo y perfeccionar estas pautas de trabajo, en la que la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Maria del Carmen Pelegrín, adelantó que el Consistorio va a establecer propuestas de coordinación en las áreas de educación, mediando para la escolarización de menores.
En la sesión de hoy han estado representadas, además de las concejalías de Bienestar Social, Juventud, Educación y Seguridad del Ayuntamiento de Murcia; la Comunidad Autónoma; la Guardia Civil, Servicio EMUME, de atención a Mujeres y Menores; el Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Atención a la Familia, SAF; el Consejo Local de la Juventud; y los colegios profesionales de Abogados, Psicólogos y Trabajo Social.
Además, desde la concejalía de Juventud y en colaboración con el Consejo Local de Juventud, se van a realizar acciones conjuntas de prevención y sensibilización, según informaron fuentes municipales. Asimismo, desde los centros de la Mujer también se establece una red de apoyo a las mujeres que sufren violencia, ya que reforzando la formación y el estímulo a su autoconfianza se puede luchar contra el maltrato.
En la próxima sesión, que se celebrará en el mes de junio, se van a proponer acciones de sensibilización de cara a la jornada de erradicación de la violencia, que se celebra el 25 de noviembre.
Los objetivos generales de esta comisión son luchar contra la violencia de género con el fin de erradicarla en todas sus formas y manifestaciones; sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como de los recursos y servicios para su prevención y atención a las víctimas; y proponer medidas y actuaciones institucionales y ciudadanas para la prevención de la violencia y atención a las necesidades de las mujeres e hijos/as que la sufren.
De igual forma, se pretende impulsar y coordinar las actuaciones municipales dirigidas a la atención integral a las víctimas de esta violencia; proponer y colaborar en la elaboración y cumplimiento de protocolos de actuación, en coordinación con otras instituciones, especialmente con los Juzgados de violencia sobre la mujer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Instituto de la Mujer y los servicios de emergencias sanitarias.
Igualmente, intentan fomentar y desarrollar la cooperación entre las distintas asociaciones de mujeres, favoreciendo la creación de redes y grupos de ayuda mutua; y elaborar y difundir estudios, datos y actividades sobre la violencia contra las mujeres.