MURCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia anunció hoy que está trabajando para que los vecinos de Sangonera la Verde puedan acceder directamente a la nueva variante a través de la calle Mayor, para lo que el presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Juan Jiménez, ha mantenido reuniones con los propietarios del suelo necesario, para así obtener la cesión anticipada de los terrenos.
Esta mejora permitiría dar acceso a la calle Mayor de la pedanía desde la rotonda de entrada al pueblo, cuya construcción se ha realizado siguiendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y habrá que modificarlo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
El Equipo de Gobierno recordó que la variante de Sangonera la Verde es una vía rápida que se construyó con la finalidad de descongestionar el tráfico en la calle Mayor de la pedanía, por lo que "tiene características diferentes a una vía urbana como dos carriles por sentido, seis glorietas y dos puentes".
Esta nueva carretera permitió retirar del casco urbano de la pedanía 20.000 vehículos al día, según el Equipo de Gobierno, que hizo hincapié en que la vía "ha reducido en un 80 por ciento el tráfico que tiene la calle Mayor de la pedanía, beneficiando a todos los vecinos y cumpliendo así un compromiso electoral".
Además, también se está negociando con los propietarios del suelo la cesión anticipada para realizar una vía de servicio en un tramo de la variante, mientras que las vías de servicio de la variante se irán realizando según se vayan desarrollando los planes parciales que hay alrededor.
Por otra parte, el carril-bici de la variante tiene una anchura de 1,50 metros y se ha dejado a cada lado 0,50 metros más, para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. Este carril-bici se hizo siguiendo la normativa española y europea, y se han instalado las señales de tráfico para que sean seguras para conductores, peatones y ciclistas.
En cuanto a las aceras, el Ayuntamiento las realizó siguiendo la misma normativa, teniendo en cuenta que son aceras de una vía rápida por las que pasarán menos peatones que en una zona urbanizable. El Consistorio recibió las propuestas de los vecinos y estudia las posibles soluciones para mejorar la variante.
El pedáneo de Sangonera la Verde indicó también que la ampliación del cementerio parroquial "es una realidad, porque se ha gestionado con los propietarios de los terrenos la cesión anticipada de 5.000 metros cuadrados".