El Ayuntamiento de Murcia paga a Latbus las liquidaciones de enero, febrero y marzo para desconvocar la huelga

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:08

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy pagar 2,44 millones de euros a la empresa Latbus, concesionaria del transporte público del municipio, correspondientes a las liquidaciones de la bonificación a los usuarios del billete de autobús de los meses enero, febrero y marzo, con el objetivo de que la empresa pueda hacer efectivas las nóminas que adeuda a los trabajadores y evitar la huelga que prevén realizar mañana.

Así lo hizo saber el concejal de Vivienda, Transporte y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, cuando afirmó que el pago se hará efectivo mañana por la mañana, con el fin de evitar la huelga, "siempre y cuando los trabajadores de Latbus acepten en la Asamblea que se celebrará hoy la propuesta hecha por la empresa".

Latbus planteó ayer a los trabajadores que, con parte de este importe, se compromete a pagar a sus trabajadores el 35 por ciento de la nómina de marzo y la nómina completa del mes de abril, una propuesta que aceptó el sindicato UGT y que rechazaron el comité de empresa y CCOO.

En previsión de que mañana se produzca finalmente la huelga, Castillo explicó que el Ayuntamiento ha decretado los servicios mínimos, que serán del 50 por ciento para las líneas de transporte y del 100 por ciento para el transporte escolar. No obstante, el concejal confió en que "la sensatez y la responsabilidad de los trabajadores ante la última oferta que se presentó ayer desconvoquen el paro".

Por otra parte, Castillo afirmó que el Ayuntamiento "nunca ha dicho que va a retirar la concesión a Latbus, sino que está trabajando para crear una nueva infraestructura de transporte público con arreglo a los estudios que se vienen realizando desde la comisión técnica del estudio de movilidad, en la que está inmerso el tranvía y en el que se va a producir una reordenación de todas las líneas".

Así, destacó que "una de las propuestas sobre la mesa está presentada por el concesionario del tranvía y avalada por Latbus, y puede decirse que saldrá una nueva concesión a la que podrán optar todas las empresas, incluida Latbus, para transformar el transporte público, que, en los últimos 25 años ha quedado obsoleto con el crecimiento experimentado y poder llegar a todos los núcleos de población que hay".

Castillo también recordó que Latbus negó ayer que "tenía impagos por encima de los 6.000 millones de euros, que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Murcia".

"El paro de mañana afecta a distintos municipios de la Región, no sólo a Murcia", según el concejal, quien aseguró que la liquidez de la empresa "va a estar garantizada con el compromiso que ayer adquirió la comunidad autónoma a través del Ente Público del Transporte (EPT) de llevar a efecto para el mes de junio la simplificación tarifaria".

La simplificación tarifaria "quiere decir que, de casi 500 tarifas que existen ahora mismo en el municipio de Murcia va a quedar reducida a 10 ó 12 títulos que harán más atractivo el transporte público, independientemente del precio de las fronteras bajo la concesión".

"Esto inyectará una cantidad de unos tres millones de euros a la empresa en junio, con lo que podrá hacer frente y actualizar las nóminas y atrasos con sus trabajadores", destacó.

Castillo resaltó que el Ayuntamiento "ha hecho un gran esfuerzo en estos últimos años para que los murcianos puedan utilizar el autobús pagando un billete más barato, puesto que en estos últimos tres años se han invertido más de 24,4 millones de euros".

En concreto, en 2009, la empresa concesionaria del servicio, Latbus, ingresó de las arcas municipales 8,9 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinaron a abaratar el billete a los usuarios de las líneas de su competencia y 5,9 millones para los viajeros de las líneas de la Comunidad Autónoma. Las ayudas municipales van en aumento cada ejercicio y se han incrementado más del 20% desde 2007: 7,4 millones en entonces, 8,1 millones en 2008 y 8,9 millones el año pasado.

Esta inversión ha conseguido que tanto estudiantes como jubilados y familias numerosas dispongan de un transporte público más económico. Ese ahorro para las familias lo abona el Ayuntamiento de Murcia a la empresa concesionaria del servicio público municipal de autobuses.