Ayuntamiento Murcia pone en marcha una campaña para reforzar el reciclaje de cartón en 1.600 comercios murcianos

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:50

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Ecoembes y Aspapel, ha puesto en marcha una campaña, denominada 'Ecocomercio', para reforzar el reciclaje de cartón en los comercios murcianos. La misma, que llegará a 1.600 establecimientos, tiene como objetivo mejorar el servicio que ya se presta desde 2001.

Este nuevo proyecto, que dará comienzo el próximo lunes, va dirigido a comerciantes del municipio, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

El objetivo es sensibilizarlos sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases.

De esta forma, un equipo de cuatro monitores visitará durante un mes un total de 1.600 establecimientos murcianos para entregarles folletos informativos, explicarles la forma correcta de entregar los envases e identificar con un distintivo a estos comercios colaboradores.

Después se realizará una segunda visita para recabar información de los comerciantes acerca de la satisfacción del servicio y poder tomar las medidas correctoras oportunas si fuese necesario.

También se le indicará que el cartón debe estar debidamente doblado, depositarse en la puerta del comercio y sin bolsas ni otros materiales que no sean papel o cartón, al tiempo que se le asignará a cada establecimiento un horario determinado para sacar los envases.

El Ayuntamiento ya puso en marcha en 2001 el servicio gratuito de recogida de cartón 'puerta a puerta' en los comercios murcianos, aunque la normativa establece que son los propios comercios los que tienen que gestionar sus residuos.

Ahora, esta campaña pretende también liberar de papel y cartón los contenedores existentes en sus alrededores, fomentando, igualmente, una mayor limpieza en las calles comerciales e impulsando el reciclaje.

Las previsiones apuntan que esta campaña va a multiplicar la recuperación de papel y cartón para su reciclaje. Y es que, en la actualidad y tras la ampliación del servicio de recogida de cartón 'puerta a puerta' a finales del pasado año, son seis los operarios con tres camiones y tres minirecolectores que se dedican a recoger estos envases en los distintos comercios.