El Ayuntamiento de Murcia prioriza la conciliación e impulsa una ordenanza para regular su funcionamiento

La concejala Paqui Pérez
La concejala Paqui Pérez - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 14 junio 2021 12:41

La nueva estrategia unificará tarifas, horarios y servicios con la finalidad de ofrecer a las familias murcianas una atención eficiente

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia va a poner en marcha un nuevo modelo de conciliación en el municipio que pondrá orden al caos existente, mediante la aprobación de una ordenanza municipal que regulará el funcionamiento y gestión de los centros de conciliación unificando los precios, horarios y servicios para poder ofrecer a las familias murcianas una atención integral y transversal, con criterios de eficiencia e igualdad.

"Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia va a apostar por la conciliación como un recurso imprescindible para los murcianos", ha destacado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de homogeneizar las condiciones en las que, desde hace años, se viene prestando este tipo de servicio "con disparidad de tarifas, horarios y servicios, y bajo unas condiciones desiguales que no responden al interés general", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Una vez analizada las actuales formas de gestión de los centros de conciliación (mediante concesión demanial o derechos de superficie), Patrimonio, Contratación y Servicios Sociales han puesto el foco en los criterios objetivos que han de regir su nueva gestión (modalidad del servicio y actividades que se prestan, tarifas, franjas horarias, población destinataria, requisitos, criterios de calidad en la prestación, entre otros).

PLIEGO DE CONDICIONES

Así, desde el servicio de Contratación se va a elaborar un pliego de condiciones para la concesión del servicio que estará dividido en lotes y donde quedarán establecidas las nuevas condiciones de la concesión, plazo de presentación de ofertas y vigencia de la adjudicación. De esta forma, la edil Paqui Pérez ha remarcado que "se va a garantizar la conciliación en el municipio de Murcia para que las familias murcianas tengan asegurado este servicio y puedan compatibilizar su vida laboral y familiar".

Igualmente, de forma previa a la tramitación del pliego y, para dar cumplimiento a la Ley de Contratos, se va a llevar a cabo un estudio de viabilidad económico-financiero y se va a proceder a la aprobación de la ordenanza reguladora del servicio de conciliación de la vida laboral y familiar.

Será el estudio de viabilidad el que finalmente determine las tarifas del servicio y el alcance de los criterios sociales a partir de las necesidades detectadas, así como la posibilidad de establecer una compensación económica a las concesionarias en función de los datos que arroje dicho estudio.

ACCIONES CONCRETAS

Esta nueva estrategia de conciliación del equipo de Gobierno va a incidir sobre cuatros aspectos esenciales. Por un lado, en la unificación de tarifas, evitando que unos vecinos paguen más que otros por un mismo servicio, en función de dónde viven.

También pretende garantizar de forma progresiva y, dentro de un modelo ordenado, todos los servicios en el conjunto de los centros de conciliación, evitando igualmente discriminaciones por el lugar donde se reside.

Los beneficios sociales para las familias más vulnerables se supervisarán desde Servicios Sociales y se aplicarán en función de la valoración de las necesidades que presenten las familias murcianas, garantizando una línea de exenciones y/o bonificaciones para el acceso al servicio según sus niveles de renta.

La forma de gestión en el modelo de servicio tendrá una implantación progresiva, centro a centro, atendiendo a los plazos de vigencia actualmente establecidos en las distintas concesiones demaniales vigentes, de manera que su integración y efectos supongan un beneficio al conjunto de la población (ampliación de horarios, reducción de tarifa y mejora de las prestaciones con una atención personalizada).

CUARTEL DE ARTILLERÍA

Respecto a la continuidad del servicio de conciliación del centro del Cuartel de Artillería, el Gobierno local ha establecido una solución temporal y urgente hasta la adjudicación de la nueva concesión que permita su apertura en septiembre, teniendo en cuenta la justificación del interés social y público, así como las circunstancia sobrevenidas que han hecho necesario garantizar, de forma provisional, dicho servicio.

En esta línea, la titular de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha explicado que el contrato del centro de conciliación del Cuartel de Artillería estaba vencido cuando llegó a la Concejalía.

"Fue uno de los problemas que tuvimos que asumir nada más llegar al Gobierno, manteniendo reuniones periódicas con las familias afectadas para mantenerlas informadas, con la empresa actual titular del derecho de concesión y con los trabajadores para poder ofrecer una solución temporal a este problema sobrevenido, donde fue necesaria la intervención de los Servicios Jurídicos, Contratación, Patrimonio y Bienestar Social", ha indicado.

Por último, la edil Paqui Pérez ha resaltado que "para el equipo de Gobierno resulta prioritario organizar y fomentar el servicio de conciliación del Ayuntamiento de Murcia por la importancia que éste tiene para cientos de familias murcianas. Una política integral de conciliación que ponga fin a la disparidad de criterios, falta de previsión e incompetencia con la que durante todos estos años se ha actuado, sin pensar en los vecinos del municipio".