Ayuntamiento Murcia seguirá trabajando para que candidatura 'El país del Búho' se declare Reserva de la Biosfera

Cámara
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MURCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Consistorio "seguirá trabajando" para que la iniciativa 'El país del Búho', que tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y el Campo de Murcia, se declare Reserva de la Biosfera.

Dicha candidatura se retrasa hasta que no estén aprobados, de manera definitiva, los planes de gestión de la Comunidad, que son planes de protección de la zona, según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Europa Press.

Al hilo, Cámara, tras dejar claro que "preservar una de las zonas de más alto valor medioambiental y ecológico ha sido una tarea que ha merecido la pena", ha considerado que "es de justicia reconocer el trabajo y colaboración no solo del equipo que ha redactado el proyecto, sino del conjunto de asociaciones ecologistas, medioambientales, científicos, propietarios y agricultores".

La tarea del Consistorio a partir de ahora será la de "analizar los informes que se han emitido, de forma tranquila, y lo que se nos indique que puede mejorar y fortalecer el proyecto pues lo haremos", ya que, al mismo tiempo, "estamos recibiendo muestras de compromiso con que la idea es buena y nos reafirma en continuar".

Cámara ha reconocido que "cuando se presentó hace un año éramos conscientes de que íbamos muy apretados en el tiempo, pero con gran ilusión y capacidad de trabajo y superación y en eso se ha manifestado".

Por tanto, se ha mostrado convencido de que "ese espacio merece la pena preservarlo, ya que es uno de los espacios medioambientales no solo de Murcia, sino de buena parte del Mediterráneo y puede convertirse en motor de actividad económica, de ahí que no solo sea una oportunidad desde el punto de vista medioambiental, sino de ese cambio de criterios de que a través del medio ambiente se genera empleo, recursos y capacidad de promoción".

El ámbito territorial que comprende esta iniciativa tiene como zona central los espacios naturales protegidos por la legislación regional y europea, incluyendo el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Carrascoy y El Valle' y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona'.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia pretende fomentar los valores ambientales del área de la Reserva de la biosfera de las Sierras de Campo de Murcia, que considera de una gran relevancia, así como la conservación de la fauna entre las que destaca el Búho Real, una de las rapaces más relevantes del territorio mediterráneo.

Aunque también quiere favorecer la protección de la flora, ya que esta zona destaca por sus valores botánicos, con importantes especies en peligro de extinción o vulnerables. Así como 27 tipos de hábitats de interés comunitario.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado