El Ayuntamiento registra más de 13.000 solicitudes de plazas de aparcamiento en San Esteban y avenida de la Libertad

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 26 enero 2008 20:52

MURCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha registrado más de 13.000 solicitudes para optar a una plaza en los aparcamientos que se proyectan realizar bajo el jardín de San Esteban y de la avenida de la Libertad, un resultado que "avala la necesidad de crear nuevas plazas en el centro de Murcia", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento contabilizó estas solicitudes "una vez realizado el recuento total de peticiones entregadas, cuyo plazo finalizó el pasado 20 de enero". Así pues, el aparcamiento de avenida de la Libertad registró un total de 4.477 peticiones, mientras que el de San Esteban alcanzó las 8.592.

El Consistorio recordó que en un primer cálculo "se estimó que el número de peticiones alcanzaría las 14.000, cifra efectivamente registrada en relación con los escritos de entrada al registro municipal relacionados con los aparcamientos", y justificó la diferencia hasta los 13.000 finales "en que al depurar los documentos en una primera fase, buen número de ellos eran de apoyo a la realización de las obras y no se trataba de peticiones de plazas".

En cuanto al procedimiento utilizado por los interesados para hacer llegar sus solicitudes, en el caso de avenida de la Libertad se registraron 1.248 a través de correo electrónico y otras 3.229 por medio de instancias, folletos o escritos. Para el aparcamiento de San Esteban, se presentaron un total de 4.365 solicitudes a través del correo electrónico, mientras que 3.727 lo hicieron por instancias, escritos y folletos.

Tras realizar este recuento, el Ayuntamiento dijo que procederá "a depurar todas las peticiones duplicadas", ya que explicó que "al haberse abierto el plazo en 2005 y cerrado en 2008, pueden darse casos de peticiones de una plaza a través de Internet y por registro".

Asimismo, destacó que otra de las circunstancias que hay que observar en las peticiones "es que cumplan el requisito de estar empadronados en el domicilio de referencia antes del 1 de junio de 2005", y por último, "se verificará el orden de prelación en cuanto a la cercanía a los aparcamientos".

El aparcamiento de San Esteban contará con 1.816 plazas, de las cuales 329 serán de uso horario, 1.320 de residentes y 167 destinadas al Gobierno regional (independiente del resto). Por su parte ,el parking de avenida de la Libertad tendrá 831 plazas, de las cuales 324 estarán destinadas a uso horario y 507 serán para residentes.

El Consistorio recordó que la construcción de ambos aparcamientos responde "a seis objetivos fundamentales", entre los que incluyó "dotar de plazas de estacionamiento a los residentes a precios asequibles, facilitar la accesibilidad a los centros urbanos,y promover una incidencia positiva por la gran oferta comercial y lúdica que ofrece la ciudad".

Además, añadió que estos aparcamientos también pretenden "rehabilitar urbanísticamente los diferentes entornos, mejorando así la trama urbana, mantener la accesibilidad para residentes y comerciantes, y disminuir el número de vehículos en la vía pública".

La construcción de estos dos parkings conllevará, además, la rehabilitación del entorno, de forma que en el caso del situado en la avenida de la Libertad, la empresa adjudicataria "deberá acometer la rehabilitación de aceras y calzadas en esta avenida y también en la calle y plaza Condestable".

Así, el Consistorio destacó el tratamiento propuesto para la superficie de la avenida y de la plaza Condestable, con pavimentos de piedra natural, mobiliario de diseño, palmeras y tipuanas, y aclaró que para la construcción "se utilizarán sistemas constructivos que minimizan el impacto de las obras tanto en cuanto a las molestias vecinales como en su afección al tráfico".

Por su parte, la instalación dispondrá de tres entradas, por Díez de Revenga, por la avenida de la Libertad y por la plaza Fuensanta, así como dos salidas para vehículos, ambas en la avenida de la Libertad, y cinco accesos peatonales, incluyendo rampas móviles.

En el caso del aparcamiento de San Esteban, la concesionaria asumirá la rehabilitación de toda la superficie, incluyendo la colocación de un metro de tierra para el arbolado, y el tratamiento previsto contemplará la ordenación de espacios para diferentes usos, con pavimentos de granito y piedra natural, goma en zonas de juegos y madera para exteriores, con gran peso de masa arbórea.

La empresa adjudicataria asumirá igualmente la reubicación provisional y definitiva del mercadillo y del quiosco y la renovación de aceras en Acisclo Díaz, Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio, mientras que su anteproyecto prevé la construcción de dos entradas y salidas de vehículos por Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo, con tres barreras de acceso y otros tantos accesos peatonales.

Contenido patrocinado