El Ayuntamiento de San Javier y ANSE colaborarán en la conservación del Mar Menor

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:46

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Javier ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste que servirá para desarrollar acciones de conservación del Mar Menor y litoral del municipio.

El acuerdo fue rubricado por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, y el presidente de ANSE en Cartagena, Pedro García, en un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que también estuvo presente el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa.

Espinosa, que se mostró "muy satisfecho" por contar con ANSE "cuya experiencia y trayectoria lo avala como un colaborador idóneo", explicó que el convenio concreta diversos objetivos como la conservación y recuperación de los arenales de La Manga del Mar Menor, con especial énfasis en la búsqueda de soluciones para el manejo de los arribazones de poseidonia con fines de protección.

La protección de la laguna pasa también por la conservación de la flora y fauna en su entorno, para lo que ANSE prestará su asesoramiento técnico, informaron en un comunicado fuentes municipales.

Promover acciones de voluntariado que participe en distintas acciones de conservación del Mar Menor, y acciones conjuntas de sensibilización ambiental, son otros de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia de un año prorrogable.

Tras la firma del texto, Pedro García se mostró esperanzado en que "el marco de este convenio, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, y otras instituciones que se puedan sumar, sirva para cambiar la creencia de que todo está perdido y animar a la opinión pública a participar en esa tarea de conservación".

"Hay que cambiar esa tendencia de destrucción por una tendencia de conservación y recuperación, que además dé alternativas al modelo de desarrollo", aseveró el presidente de ANSE en Cartagena.

García calificó como "explotación irracional del Mar Menor" el modelo económico desarrollado hasta ahora en el entorno de la laguna, que no podría sobrevivir, dijo, sin sentar unos criterios diferentes, de muchísimo más respeto, y con acciones muy concretas de conservación y recuperación. El representante de ANSE insistió en que "no sólo es posible sino imprescindible, porque lo contrario sería dejarlo perder para vergüenza de todos".