Actualizado 07/09/2007 12:48 CET

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se compromete a rehabilitar el molino de 'El Pasico', un Bien de Interés Cultural

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha comprometido a rehabilitar el molino 'El Pasico', considerado Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de asegurar su pervivencia y mantenerlo en funcionamiento. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 100.920 euros y un plazo de ejecución de dos meses de obras.

Al respecto, el concejal de Turismo, Antonio Madrid, afirmó que con estas obras que se van a realizar tanto en el interior como en el exterior, "se pretende incentivar la promoción de los molinos y, por ende, del municipio".

El molino, que se encuentra en La Hortichuela, junto a la ermita de El Pasico, de donde toma su nombre, es del tipo "harinero" y cuenta con ocho velas. Así, por fuera se encuentra en unas condiciones aceptables, tras el lavado de cara que se le realizó en el año 2000, aunque en su interior está deteriorado, por lo que se desmontará toda la maquinaria para que el restaurador, un maestro artesano, repare o reponga dependiendo del estado de cada pieza.

La aparición de los molinos en la Villa de Torre Pacheco data del siglo XVIII, siendo el documento de más antigüedad de 1755, aunque es en el siglo XIX cuando hay censados más molineros, según informó el Consistorio torreño en un comunicado de prensa.

Concretamente, la documentación hallada sobre este molino habla de como en la pedanía de la Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura, propietario hasta 1855, continuando la saga familiar en Antonio Roca Aparicio desde 1862 a 1869, y cambiando a manos de Mateo García de 1863 a 1864.

De esta forma, va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando la familia Nieto lo adquiere y desde el año 2006 está cedido al Ayuntamiento de Torre Pacheco. Actualmente, quedan 14 molinos en pie y cuatro de ellos se han sometido a restauraciones en los últimos años.