Los ayuntamientos llevan solicitado el 52% del Fondo Estatal de Inversión Local a doce días de cerrarse el plazo

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:16

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Región de Murcia llevan solicitados el 52 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local, cuando faltan doce días para que concluya el plazo de presentación de proyectos, el próximo 24 de enero, según informó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Así, son ya 23 los municipios que presentaron sus propuestas para recibir financiación por parte del fondo habilitado por el Gobierno central. En total, son 313 los proyectos presentados, por un total de 23 corporaciones locales. La cuantía solicitada ronda los 130 millones de euros y, según los cálculos iniciales, se podrían generar unos 4.400 empleos. De ellos, González Tovar explicó que cuentan ya con validación 259 proyectos, con un importe de 115,5 millones de euros.

En concreto, presentaron proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local los ayuntamientos de Abarán (6), Albudeite (3), Alcantarilla (3), Alhama de Murcia (9), Archena (17), Beniel (8), Blanca (2), Bullas (9), Campos del Río (1), Caravaca de la Cruz (11), Cartagena (11), Ceutí (8), Lorca (49), Lorquí (5), Mazarrón (5), Molina de Segura (29), Moratalla (26), Murcia (60), Pliego (6), Santomera (17), Torre Pacheco (8), Totana (19) y Villanueva del Río Segura (1).

González Tovar ofreció estos datos con motivo del tercer balance regional del desarrollo de este fondo estatal, dotado con 246,3 millones de euros para la Región de Murcia. Con estos datos, se estima que serán presentados finalmente unos seiscientos proyectos de obras en los municipios de la Región, que supondrán la creación de unos 8.300 nuevos puestos de trabajo.

Una vez obtenida la autorización definitiva por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, el siguiente paso es la contratación de las obras. Y es que, apuntó González Tovar, es en ese momento cuando la administración local correspondiente ingresará, de forma inmediata, el 70 por ciento de la cantidad solicitada, mientras que el resto se entregará una vez finalizada la actuación.

González Tovar insistió en que el fin último de estas ayudas es "la creación de puestos de trabajo a partir de actuaciones urgentes que permitan mejorar los pueblos y ciudades de la región".

Al respecto, destacó aquellos proyectos que rentabilizan en más empleos la inversión prevista, como es el caso de Moratalla, que diversifica los 1,2 millones de disponibles entre 26 proyectos con la creación estimada de 141 empleos, o de Molina de Segura, que tiene previsto destinar 1,1 millones de euros para la reforma de 15 colegios públicos empleando a 83 personas.