Los ayuntamientos recibirán 68 millones de euros de la Comunidad en 2011 para sostener sus servicios y funcionamiento

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:25

La Consejería que dirige María Pedro Reverte simplificará 25 trámites administrativos el 1 de enero del año que viene

CARTAGENA (MURCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia se repartirán en 2011 un fondo incondicionado por valor de 68 millones de euros, transferido por el Gobierno regional para que lo destinen "libres de compromiso" bien a inversión, a gasto corriente o a lo que consideren más oportuno para salvar su precaria situación.

Así lo ha hecho saber en la Asamblea Regional la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que contribuirá con 27 millones a ese fondo.

En total, la Consejería de Presidencia gestionará el año que viene un presupuesto de 126 millones de euros, de los que destinará 45 millones a ayudar a los ayuntamientos.

Por partidas, los planes de pedanías y diputaciones para Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura suponen 13,1 millones y el Plan Operativo Local se lleva otros cinco millones más, que se unen a los 27 antes mencionados para el fondo incondicionado. Los 39 millones restantes de este fondo los aportarán otras consejerías, también de forma incondicionada, a petición de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La consejera lamentó que la ayuda a los ayuntamientos "no pueda ser mayor", pero lo atribuyó al Gobierno central que "ni ha cambiado el modelo de financiación municipal ni ha cumplido el compromiso de avalar las líneas de préstamos que había comprometido", según sus datos.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La otra línea novedosa de Presidencia tiene que ver con el funcionamiento de la Administración regional, ya que continuará con la simplificación administrativa en la atención al ciudadano que afectará a 25 trámites el 1 de enero del año que viene y que se extenderá a todos los existentes en 2012.

"Pretendemos acabar con la expedición y presentación de medio millón de documentos al año", indicó Reverte quien unió a ello la implantación de la administración telemática en muchos de esos procedimientos, lo cual podría reducir "de 80 a 5 euros su coste".

La modernización administrativa llevará también a "organizar la jornada de trabajo de los funcionarios, para hacerla más corta", medida para la que la Comunidad deberá negociar con las fuerzas sindicales, y también propiciar la movilidad entre servicios para atender los más demandados. "No podemos tener a 30 personas en la cocina del restaurante, si no hay quien abra la puerta y sirva la mesa a las comensales", apuntó Reverte como símil.

La política de comunicación mantiene la asignación de este año para el funcionamiento del ente Radio Televisión de la Región de Murcia, que agrupa a la '7 Región de Murcia' y a 'Onda Regional', con 35 millones de euros. Asimismo, destina dos millones de euros a la modernización de la web institucional de la Comunidad.

Por último, las políticas de juventud se llevarán algo más de siete millones de euros.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde el PP, la diputada regional María del Carmen Vigueras destacó la "vocación municipalista" del presupuesto regional, "que ayudan a unos ayuntamientos que son absolutamente ninguneados por el Gobierno central". "Esta inyección económica les permitirá pagar a los proveedores y ayudará también a las pequeñas y medianas empresas que les suministran", indicó.

El diputado regional del PSOE, Francisco Oñate, critica que la Consejería esté "más preocupada en destinar fondos a publicidad y propaganda y a la televisión regional" que a "mantener sus compromisos en materia de financiación local". "Ni siquiera mantienen los 48 millones de euros de asignación del año pasado en Presidencia y los reducen a 45 millones", apuntó.

Por su parte, el diputado de IURM, José Antonio Pujante, estimó que el Gobierno regional "traslada la tijera del recorte de servicios a los ayuntamientos, que serán los que decidan si se aplica el dinero que les transfieren a unas u otras necesidades".

También censuró que "una de las pocas partidas que no baja es la de la televisión autonómica, que se lleva más de lo que recibirán la financiación del funcionamiento de la Administración regional de atención al ciudadano y las políticas de juventud".