Los ayuntamientos socialistas destinarán el 30% de los desarrollos urbanísticos a la construcción de vivienda protegida

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:07

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Región de Murcia gobernados por el PSOE destinarán el 30% de los futuros desarrollos urbanísticos a la construcción de vivienda protegida, según anunció hoy el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tras reunirse con los alcaldes socialistas de la Región.

Igualmente, se comprometió a que esas viviendas protegidas sean "producidas", pero también adjudicadas, por los propios ayuntamientos, acabando así con "la desidia y la falta de transparencia del PP, que las pocas viviendas protegidas que pone la Comunidad Autónoma encima de la mesa son dadas a dedo por los promotores".

Saura explicó que "nada impide en la Ley del Suelo que se inventó el PP de Valcárcel a que el promotor adjudique a dedo las viviendas". "No es ilegal, pero sí amoral y del siglo XIX, algo a lo que nos tiene acostumbrados la política de Valcárcel", añadió el líder socialista.

Frente a ello, Saura afirmó que los ayuntamientos socialistas asignarán "con luz y taquígrafos" las viviendas protegidas que se construyan, y aunque no concretó qué modelo sería el empleado, se refirió al caso lorquino, donde se hace por sorteo. En cualquier caso, el PSOE se propone que las adjudicaciones se hagan ante notario "para que dé fe pública del reparto".

El secretario general de los socialistas murcianos insistió en que la vivienda protegida "es una prioridad para el PSOE y una necesidad para los ciudadanos, que sufren la especulación producto del modelo de crecimiento de Ramón Luis Valcárcel". "Tantas medallas que se pone, y la primera consecuencia de su modelo es la especulación y que la gente no se pueda comprar una casa", apostilló.

Asimismo, Saura comentó que durante la reunión también se trató el compromiso del PSOE sobre la gratuidad de los libros de texto. "Nosotros cumplimos con nuestro compromiso de hacerlo progresivamente, no como Valcárcel, que no ha cumplido con la palabra que dio a los murcianos" sobre este asunto.

"ENTRE BIEN Y MUY BIEN".

Preguntado sobre si algún alcalde de entre los asistentes le había comentado que no iba a optar a la reelección, Saura indicó que "no hemos hablado de esa cuestión, pero los alcaldes socialistas están muy ilusionados".

Y es que, según Saura, el PSRM está "entre bien y muy bien, con tendencia a mejorar", ya que "somos optimistas, pues no sólo vamos a obtener más concejales y alcaldes, sino también más diputados, suficientes para ganar el Gobierno en San Esteban".

Finalmente, y sobre la renovación de cargos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Saura declinó pronunciarse "porque es una cuestión que respetamos, ya que los políticos tenemos que abstenernos sobre la marcha de las entidades de ahorro". "Es una decisión de la CAM, que respeta el PSRM", concluyó.