Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 12:52

El alcalde de Murcia niega que haya "fractura" entre la ciudadanía y la clase política tras la manifestación del pasado sábado

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado que el soterramiento de las vías del tren en Murcia "es ya una realidad", puesto que la Junta General de la Sociedad Murcia Alta Velocidad aprobará este lunes "los plazos, las fases y también el presupuesto, con más de 500 millones de euros que van a sufragar tres administraciones".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad prevista este lunes por la tarde, Ballesta ha avanzado que, a las dos fases iniciales del soterramiento, desde el Camino Tiñosa hasta la estación del Carmen --que ya están licitadas y adjudicadas--, se van a unir en un solo proyecto las dos siguientes fases, las de la estación del Carmen y la de Barriomar.

De esta forma, esta primera fase, ya licitada y adjudicada, se va a ver continuada a partir de la primavera que viene con la licitación y adjudicación de estas dos nuevas fases. Con ello, Ballesta ha considerado que "se cumple" el compromiso con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales, y que consistía en que el soterramiento de las vías en el municipio fuera "una realidad".

"El compromiso que nosotros asumimos hace dos años de que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia sería una realidad se va a cumplir esta tarde", según Ballesta, quien ha avanzado que, a partir de ahora, "tenemos que ver las características y el procedimiento por el que se va a hacer".

"NO HAY FRACTURA" CON LA CIUDADANÍA

Al ser preguntado por si estaba sorprendido por la afluencia de gente a la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento este sábado, Ballesta ha señalado que el ejercicio de la libertad de manifestación y de la libertad de expresión y de igualdad de todos los españoles "está plenamente consagrado en la Constitución Española de 1978".

"Tuvimos una demostración de ello el pasado sábado en la ciudad de Murcia", ha señalado Ballesta, quien cree que eso no quiere decir que haya "fractura" entre la ciudadanía y el poder político. "Yo no saco como conclusión que haya ningún tipo de fractura, en el sentido de que los puentes de diálogo, de acuerdo y de concertación siguen abiertos".

Ha recordado que, hace unos días, estuvo reunido con los organizadores de la manifestación y se pusieron sobre la mesa "diversas posibilidades y avances". Los responsables de la Plataforma Pro-Soterramiento se comprometieron a "estudiar" esos avances y cree que "será a partir de este momento cuando retomemos los espacios de acuerdo".

En cuanto a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición, que pedía la llegada del AVE a Beniel y dar prioridad al soterramiento, Ballesta se ha comprometido a trasladar este acuerdo a la Sociedad Murcia Alta Velocidad en la reunión de este lunes por la tarde.

El primer edil ha instado a tener en cuenta que se trata de un proyecto que licita, adjudica y dirige el Ministerio de Fomento y "son ellos los que están llevando adelante todo este proyecto". El Ayuntamiento de Murcia, "lógicamente es corresponsable de esto, y no es que estemos en medio de unos y de otros, sino que estamos claramente del lado de los vecinos, de Murcia y de los murcianos".

Ha recordado que "hay una serie de condicionantes de tipo jurídico-legal que atañen a la Abogacía del Estado, así como una serie de condicionantes técnico-profesionales en los que están involucrados todos los ingenieros y técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento que, lógicamente, también tienen algo que decir en todo este proceso".

"En esa situación en la que nos encontramos es en la que nosotros estamos intentando siempre buscar esos espacios de acuerdo y de concertación en los que creo que siempre nos hemos movido y siempre hemos procurado estar", según Ballesta, quien también pone en valor "dosis importantes de serenidad, templanza y moderación, que no son fáciles".

Más noticias