Publicado 19/11/2020 14:51CET

Los barrios Conexión Sur de la ciudad de Murcia contarán con un nuevo espacio joven

Imagen del llamado Espacio XXI
Imagen del llamado Espacio XXI - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los barrios Conexión Sur de la ciudad de Murcia contarán con un nuevo espacio llamado Espacio XXI, que permitirá a los jóvenes desarrollar actividades artísticas, creativas, formativas o intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con las artes y la cultura.

La principal característica de Espacio XXI, que se ubicará en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, es que se creará a través de un proyecto de laboratorio ciudadano en el que los propios jóvenes serán los que -junto con técnicos municipales de cultura y juventud- propongan activamente y definan la distribución del espacio y su programación, implicándose también en la propia gestión y coordinación de las actividades, han notificado fuente municipales en un comunicado.

Durante 3 meses, los propios jóvenes promotores del proyecto diseñarán y desarrollarán junto a los técnicos municipales un proceso de participación, para configurar el espacio que mejor se adapte a sus necesidades e inquietudes y en el que se buscará la implicación de todos los alumnos de los 8 institutos de la zona de Murcia Conexión Sur: IES Saavedra Fajardo (Infante), IES Ingeniero de la Cierva (Barrio del Progreso), IES Ramón y Cajal (Los Dolores), IES Mariano Baquero Goyanes (Santiago el Mayor), IES El Carmen e IES Floridablanca (El Carmen), y los colegios Herma (El Carmen) y Gabriel Pérez Cárcel (Infante).

Entre las primeras acciones que se van a llevar a cabo están la realización de video-selfies a través de Instagram, concursos a través de Kahoot y la participación a través de la red social TikTok.

Uno de los primeros criterios que ya han marcado los propios jóvenes como requisito para su desarrollo es que sea un espacio joven especialmente vinculado a la creatividad y el desarrollo del talento. Además nace con vocación de ser un espacio permeable donde se mezclen personas de todas las edades y diferentes colectivos.

A este respecto, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha señalado que "Será un espacio muy vinculado a la propia actividad desarrollada en el Cuartel de Artillería, que proporcionará a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar actividades artísticas, creativas y de formación así como intercambiar conocimientos y experiencias. Asimismo se convertirá en un escaparate para que puedan mostrar sus trabajos al resto de los murcianos".

Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "el Espacio XXI nace para convertirse en un nuevo ámbito de reflexión y análisis orientado a los jóvenes de la ciudad de Murcia en general y de los barrios y pedanías de Conexión Sur, en particular. Un lugar que identifiquen como propio donde relacionarse, en el cual puedan participar activamente y en el que formulen propuestas y alternativas de acción, mediante el diálogo constructivo y la búsqueda de coincidencias".

Además, Pérez ha manifestado que "Murcia Conexión Sur gira en torno a las personas y a poner los cimientos para el crecimiento de estos barrios. La creación de este nuevo espacio abierto e integrador desde el que se proyectará el talento, la creatividad y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes será una de las actuaciones de mayor trascendencia dentro de este gran proyecto".

Esta nueva infraestructura será el referente de Conexión Sur, que abarca a los barrios y pedanías murcianas de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores, como un lugar de intercambios entre jóvenes. En este marco, se promoverá una importante actividad consistente en el diseño y programación de múltiples actividades juveniles donde se posibilite conocer las inquietudes e intereses de los participantes.

Además, el Espacio XXI promoverá el acceso a la información brindando herramientas y soportes que les permitan ejercer con plenitud sus derechos y deberes. Por otro lado, se prevé fomentar nuevas discusiones sobre temas de interés común, creando una fuente de recursos que sirva para fortalecer el desarrollo de proyectos de carácter cultural enfocados al fomento del talento murciano.

De esta forma, para Pérez "el Espacio XXI se acerca también a la idea de que los jóvenes deben ser los verdaderos interlocutores, sujetos activos de las tomas de decisión para definir cómo quieren que sea su ciudad siendo así detonadores de iniciativas y articuladores de proyectos".

ORIGEN DE ESPACIO XXI

El proyecto Espacio XXI tiene su origen en un documental colaborativo desarrollado por alumnos del IES El Carmen en el año 2017, dirigido por la profesora de Bellas Artes Anna Borisova.

En este documental, los jóvenes proponían que la rehabilitación del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería para que pudiera albergar un punto de encuentro para jóvenes, un espacio juvenil abierto para integrar la cultura y la sociedad.

Entre las características que ya proponían que tuviera el espacio, se encontraba que fuera un lugar muy diverso en el ámbito sociocultural, en el que conviven jóvenes, adultos y personas mayores. También que tuviera una fuerte vinculación con la cultura y la creatividad y que pudiera ser un punto de encuentro.

Fuentes municipales han indicado que esta nueva infraestructura será el referente de Conexión Sur como un lugar de intercambios entre jóvenes. En este marco, pretenden promover una importante actividad consistente en el diseño de múltiples actividades juveniles donde se posibilite conocer las inquietudes de los participantes.

Además, el Espacio XXI promoverá el acceso a la información brindando herramientas y soportes que les permitan ejercer con plenitud sus derechos y deberes. Por otro lado, quieren fomentar nuevas discusiones sobre temas de interés común.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Esta actuación forma parte del proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur que permitirá que los ciudadanos trasladen propuestas al plan y plateen mejoras que se pueden introducir en sus territorios los más de 70.000 vecinos de esta zonas serán los protagonistas y los encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

La primera fase de este proceso participativo de Conexión Sur, diseñado y estructurado en torno a tres ejes -accesibilidad, transparencia y rigor científico- se extenderá hasta el 16 de diciembre y sentará sus bases sobre los principios de recuperación urbana y movilidad, salud y sostenibilidad, medio ambiente, espacios y conexiones verdes, estructura social, identidad y cultura, así como comercio y actividad económica.

La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación en los barrios y pedanías del Sur, como son las pedanías y barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores. Los vecinos podrán acudir esta semana a los locales de su entorno para realizar sus aportaciones y dar su opinión sobre el proyecto.

Además, hay que destacar las reuniones individuales que ya se están llevando a cabo con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en los barrios del sur. Al mismo tiempo, la participación se extenderá a los colegios con actividades escolares y acciones destinadas a los jóvenes.

Las ágoras virtuales con los vecinos de las distintas localidades se celebrarán a partir del 25 de noviembre, así como las reuniones vecinales, previstas también para la próxima semana. El proceso participativo terminará con la exposición de los resultados al Consejo Social de la Ciudad el 16 de diciembre.

Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.

Contador