Bomberos y Policía Local de Cartagena intensifican su labor con vistas a la Noche de San Juan

Hogueras San Juan
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:45

CARTAGENA (MURCIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Cartagena y los bomberos intensifican su labor de control en cuanto a la venta de productos pirotécnicos y a la instalación de las tradicionales hogueras en la noche de San Juan en diferentes lugares de la ciudad, los barrios y las diputaciones.

Así, desde hace unos días agentes de la Policía Local inspeccionan los locales donde se vende petardos, cohetes, bengalas. El dispositivo especial de cara a la festividad de San Juan estará integrado por unos 120 agentes, entre servicio ordinario y extraordinario, a los que se sumarán efectivos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

Para la noche del sábado, día 23, con motivo de las hogueras de San Juan, la Policía Local ha previsto un amplio despliegue con el fin de garantizar la máxima seguridad, velando por el normal desarrollo de las hogueras en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y que, tanto ciudadanos como visitantes, puedan disfrutar con tranquilidad de una de las noches más tradicionales del año.

Durante el día de la víspera y las horas previas a la quema de las hogueras, se realizarán inspecciones por parte de los Bomberos, con el fin de dar el visto bueno y garantizar la máxima seguridad, teniendo en cuenta su tamaño, localización o combustible utilizado para la quema.

Asimismo, se aconseja para una correcta manipulación de artificios pirotécnicos, encender siempre la mecha por el extremo siguiendo estrictamente las instrucciones del producto, no guardar petardos en los bolsillos, ni meterlos en ladrillos o botellas, también es importante no tirar petardos contra nadie, ni a menos de 500 metros de zonas boscosas, ni tampoco encenderlos en el interior de las viviendas o cerca de la cara o el cuerpo.

Policía Local y Bomberos han hecho un especial llamamiento a los ciudadanos para que actúen con sensatez y precaución con el fin de disfrutar de esta noche especial, recordando la utilización del transporte público como medio más eficaz para evitar los atascos derivados de las aglomeraciones.

RECOMENDACIONES PARA UN SAN JUAN SIN INCIDENTES

Sobre el lugar donde se preparan las hogueras, en ningún caso se prepararán dentro o a menos de 500 metros de un bosque, masa forestal continua o terreno de riesgo; a menos de 15 metros de fachadas, vehículos aparcados, arbolado, mobiliario urbano y a menos de 15 metros de líneas aéreas de servicio.

No se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas, si excepcionalmente se obtuviese el permiso municipal para ello, se tendrá que extender una capa de arena de un mínimo de 10 cm de grosor bajo la hoguera y con radio de 2 metros más que el de la hoguera.

Alrededor de una hoguera habrá 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles; y deberán disponerse en lugares donde no interrumpan el paso a vehículos de emergencia y de acceso a estos vehículos.

Se recomienda a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.

También se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una manguera con agua.