El bus de la prevención recorrerá 87 centros de FP de la Región y mostrará a 14.000 alumnos hábitos seguros y saludables

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:00

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy, en el Instituto Miguel de Cervantes, de Murcia, junto con representantes de Croem, UGT y CCOO, el 'Bus de la Prevención', que con el lema 'Súbete a la prevención de riesgos' recorrerá 87 centros de FP de la Región y mostrará a 14.000 alumnos hábitos seguros y saludables durante los próximos meses de octubre y noviembre, así como en febrero y marzo de 2009.

La iniciativa, que supone una inversión de 245.000 euros, tiene como objetivo fomentar conductas preventivas y hábitos seguros y saludables entre la población estudiante, por lo que se desarrollará en 84 centros de FP de 33 municipios, y llegará a más de 14.000 alumnos, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota.

En este sentido, el consejero destacó como objetivo prioritario de este proyecto "fomentar conductas preventivas en los ciudadanos desde edades tempranas".

El aula itinerante dispone de dos salas, una sala multimedia y otra sala de proyección, adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y equipadas con 16 ordenadores portátiles. Las instalaciones estarán atendidas por dos técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

En la primera de las salas se han instalado ordenadores portátiles conectados a internet para navegar por páginas relacionadas con la prevención, y se mostrarán vídeos explicativos especialmente diseñados para captar la atención de los jóvenes. En la segunda, la sala de proyección, los alumnos participarán en un juego similar al Trivial, sobre prevención de riesgos, y podrán ganar un viaje a Terra Mítica.

La campaña se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales incluye 14 municipios y la visita a 43 centros donde se impartirán 576 talleres a un total de 7.200 alumnos. En la segunda fase se visitarán 44 centros de 17 municipios, donde se desarrollarán 588 talleres en los que participarán unos 7.300 alumnos.

Esta acción será reforzada con una campaña divulgativa con el lema 'Sube y participa en la prevención de riesgos laborales', que incluye carteles, anuncios en prensa y radio, así como dos tipos de dípticos que se repartirán en el propio autobús.

El titular de Educación, Formación y Empleo manifestó que la promoción y la difusión de la prevención de riesgos laborales entre las generaciones futuras de trabajadores y empresarios es un objetivo prioritario para el Gobierno regional y apuntó que "aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir incidiendo en la ejecución de programas de difusión de la prevención en el ámbito educativo, tal y como recoge IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012".

EVOLUCIÓN POSITIVA.

Sotoca recordó que, durante el periodo de julio de 2007 a junio de 2008, en la Región de Murcia se redujo el índice de siniestralidad laboral en un 4,7 por ciento respecto al año anterior, y que Murcia fue la comunidad con mayor descenso del índice después de Valencia. Asimismo, destacó que la reducción del índice de siniestralidad en la Región ha sido tres veces mayor al de la media nacional, y que durante el citado periodo sólo nueve comunidades autónomas lograron bajar sus índices, entre ellas la murciana.

El consejero subrayó que la Región ha registrado un importante descenso en los accidentes mortales en números absolutos, y añadió que "mientras en Murcia el número se ha reducido en un 20 por ciento, convirtiéndose en la tercera comunidad con mayor reducción tras Cantabria y Navarra, la media nacional ha experimentado una reducción del 3,9 por ciento, lo que supone que la reducción regional ha superado a la media en más de 16 puntos".

En opinión del titular de Educación, Formación y Empleo, "estos datos ponen de manifiesto que la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que presentan mejores índices, en concreto es la quinta con menor siniestralidad".

Sotoca manifestó que "a pesar de esta evolución, sin duda positiva, la Consejería de Empleo no bajará la guardia y continuará diseñando cuantas estrategias e iniciativas sean necesarias para evitar el drama que supone un solo accidente, y para garantizar la creación de un espacio laboral estable, competitivo y seguro".