Cada familia murciana gastará una media de 665 euros en celebrar las Navidades, un 30% menos que el año anterior

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:10

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos reducirán los gastos para celebrar las Navidades del año 2009 en un 30 por ciento. Con un consumo medio de 665 euros por familia murciana, alimentación y bebidas es la partida a la que se destinará la mayor parte del presupuesto, 200 euros, según la Federación Tadherconsumo.

Otros desembolsos importantes son los que corresponden a juguetes (110 euros de gasto medio) y lotería (donde el consumidor prevé gastarse hasta 150 euros). El ocio (con 75 euros de gasto medio, es una de las partidas que registra el descenso más notable).

El principal gasto familiar se destinará a elaborar los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, y bajan las comidas de celebración fuera de casa. Cada familia murciana se gastará como media 280 euros. El gasto medio por persona será mucho menor que el pasado año, el gasto baja de los 120 euros de media el año pasado a los 75 euros.

Uno de los gastos más ineludibles de las Navidades es el que se destina a regalos. Este año el consumidor prevé moderar el consumo en esta partida, aunque los precios altos hacen que el gasto sea mayor que el año pasado, 110 euros de media.

Este año se optará por "actualizar" con complementos económicos (pañuelos, bisutería...) un traje ya usado en otras ocasiones. En todo caso, el gasto "medio" será de 60 euros.

En cuanto a las previsiones del gasto medio que se hará en Lotería se estima que el desembolso medio será de 150 euros. En este apartado las familias murcianas apuestan por las ilusiones y no bajan el presupuesto. El gasto medio se sitúa en 75 euros, ya que los viajes que se realizarán estas Navidades serán, casi exclusivamente, para visitar a la familia.

Los adornos navideños, las luces, la renovación de vajillas o mantelerías para la ocasión generarán unos gastos aproximados de 20 euros.

De las estimaciones se desprende que los bolsillos de la gran mayoría de murcianos están sufriendo las consecuencias de la situación de crisis actual, teniendo en cuenta la subida desmesurada que se producirá conforme se acerquen las fechas más significativas en una serie de alimentos y productos que forman parte de la cesta de la compra, "agudizan, si caben aún más la ya de por sí maltrecha economía familiar".

Por tanto la Federación insiste en la precaución de la contratación de créditos rápidos que conllevan el sobreendeudamiento familiar.