Un repostero sostiene un trozo de un roscón de reyes - Eduardo Parra - Europa Press
MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los obradores y hornos de todas las pastelerías y confiterías de la Región de Murcia están a pleno rendimiento durante la víspera y el día de Reyes. El tradicional Roscón es un indispensable para el final de las fiestas navideñas ya que este año, con el cierre de la hostelería, "las reservas de roscones se han incrementado en torno a un 20 por ciento" asegura Juan Antonio Muñoz Cano, maestro pastelero murciano.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz Cano calcula que cada obrador de la Región de Murcia "podrá hacer cerca de 400 Roscones de Reyes para los días 5 y 6 de enero". Y es que la tradición de este dulce lleva alimentando la víspera y noche de reyes a generaciones y generaciones de murcianos.
Para estas fechas la crisis sanitaria ha sido 'positiva' hasta cierto punto "el cierre de restaurantes, de salas de fiestas y cotillones ha hecho que la gente que quiera roscón lo tenga que consumir en casa". Por eso, matiza este maestro pastelero, "ese incremento del 20 por ciento, en su mayoría, será de piezas pequeñas y medianas para consumir con la familia más cercana".
Entre las preferencias de los murcianos a la hora de elegir este tradicional dulce "cada vez ganan más terreno los rellenos de crema, trufa o nata pero todos con su regalo dentro" comenta Muñoz Cano.
Este maestro pastelero dice llevar preparando los roscones desde antes de Nochebuena "la mayoría de maestros pasteleros de la Región sólo usamos productos naturales, desde antes de nochebuena he ido 'acrecentando' la masa madre hasta lograr unos 100 kilos para usarla en los roscones. Además, todas las frutas y cremas son hechas artesanalmente en los obradores que estos días echarán fuego". De esta manera, los pasteleros artesanos hacen frente a los roscones industriales "son nuestra principal competencia" pero para Juan Antonio Muñoz "en cada roscón cada pastelero pone una parte de él" con lo que esperan conquistar los paladares de los clientes frente a los de los supermercados.
En este sentido, el gremio de pasteleros murcianos ha estado a la vanguardia con creaciones como el 'Murciatone' cuyas ventas "se han portado muy bien esta navidad aunque es un producto desestacionalizado".
En cuanto a innovaciones, los pasteleros de la Región de Murcia le 'han dado una vuelta' al tradicional Roscón de Reyes, Juan Antonio Muñoz, en su confitería de la pedanía murciana de Zarandona, elabora el denominado 'Ochok" una versión del tradicional dulce destinada al público infantil con glaseados de almendra y varios las cremas y rellenos más demandados por los pequeños como nutella o lacasitos.
Por su parte, Andrés Mármol, en su comercio de la pedanía murciana de El Palmar ofrece la denominada 'Galleta de Pastor' una versión del Roscón compuesta de una base de hojaldre similar al pastel de carne pero relleno de crema pastelera o chocolate y con un almíbar de agua de azahar. Además, este dulce cuenta con sus sorpresas y regalos habituales como la corona para el rey y el haba para el que le toque pagar.