MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia han llevado a cabo una operación que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada a la explotación de trabajadores extranjeros en situación irregular en fruterías de la ciudad de Murcia. La operación se ha saldado con la detención de siete personas, mayores de edad y de nacionalidad paquistaní, salvo uno de ellos, de nacionalidad italiana.
Según informa la Policía, las informaciones recabadas por los investigadores habían puesto de manifiesto que un grupo de ciudadanos pakistaníes regentaba un importante número de fruterías donde empleaban a compatriotas en situación irregular.
Esta condición y las limitaciones asociadas a la misma determinaban la imposición de unas condiciones de trabajo abusivas y cercanas a la semiesclavitud.
Los trabajadores, que habían entrado de manera irregular en Europa, eran captados por los responsables de los hechos investigados que, abusando de su situación de necesidad por encontrarse en un país desconocido cuya lengua desconocen, en situación administrativa irregular y con cargas familiares en su país de origen, eran acogidos en pisos o habitaciones y llevados a trabajar en alguna de las 13 fruterías cuya titularidad se atribuye a la organización.
Las condiciones en las que desarrollaban su trabajo eran extraordinariamente precarias, realizando largas jornadas de trabajo de hasta 14 horas seguidas sin días de descanso.
En gran parte de los casos únicamente recibían como contraprestación la comida y el alojamiento y eran amenazados e intimidados ante cualquier manifestación de disconformidad con las condiciones impuestas.
Asimismo, los integrantes de la organización también les ofrecían la venta de contratos de trabajo que pudieran justificar su regularización administrativa.
Una vez obtenida la información necesaria, el pasado 25 de junio se desarrolló un operativo conjunto de funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.
Se realizaron 13 inspecciones en fruterías de la ciudad de Murcia vinculadas a esta organización crimina, en las que se identificó a ocho ciudadanos pakistaníes en situación irregular y se intervino documentación y cuatro furgones relacionados con la actividad investigada.
En una segunda fase de la operación, desarrollada entre los días 1 y 2 de junio, se procedió al arresto de los siete integrantes de la organización criminal investigada a quienes se les imputan los delitos de explotación de trabajadores, trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal.
El atestado ha sido remitido a la autoridad judicial, de quien se ha interesado el cierre cautelar de los establecimientos y a cuya disposición han pasado cuatro de los detenidos.