Actualizado 20/09/2007 21:08 CET

Caixa Cataluña y estudiantes de Alcantarilla recuperan la memoria histórica del municipio a través de la voz de mayores

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Josefa Santos; el responsable del programa 'Los abuelos también cuentan', Ignacio Salvador; y el director gerente de la Fundación Viure y Conviure de obra social de Caixa Catalunya, Josep Solans, presentaron hoy el programa 'Los abuelos también cuentan', en donde estudiantes de la localidad tratarán de recuperar la memoria histórica de Alcantarilla a través de la voz de sus mayores.

Así, está dirigido a personas de la tercera edad, mayores con discapacidad o a aquellos que se encuentren en situación de riesgo social, y se trata de un programa que tiene como objetivo potenciar el desarrollo y el mantenimiento de actividades culturales en los mayores para mejorar su calidad de vida intelectual y, en consecuencia, su bienestar personal.

A través de entrevistas y largas charlas con jóvenes voluntarios de la localidad, el programa fomenta el conocimiento histórico del pasado familiar, al mismo tiempo que fortalece las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Para garantizar un correcto desarrollo del programa, los estudiantes voluntarios que quieran participar en el programa serán formados en las técnicas de trabajo por profesionales de la comunicación oral y la transmisión de conocimiento.

Por otro lado, se seleccionarán a abuelos y bisabuelos de diferentes familias y residencias de la tercera edad que requieran las condiciones apropiadas para ser informantes.

A partir de este punto y con el material técnico necesario preparado, los jóvenes del municipio podrán comenzar a recuperar la memoria histórica de la localidad por medio de quienes lo han vivido en primera persona.

Una vez finalizado el programa, se seleccionarán las mejores historias elaboradas por los alumnos y los mejores abuelos historiadores, de modo que sus relatos se difundirán a través de diferentes soportes e incluso se creará una página web en la que se mostrará todo el material y todos los relatos recogidos.

Según Solans, "se estima que alrededor de 700 personas se beneficien de esta iniciativa social, que recupera las técnicas de la historia oral como instrumento educativo en el desarrollo de habilidades sociales y culturales de las generaciones más jóvenes."

La Fundación Viure i Conviure de la obra social de Caixa Catalunya inició sus actividades en 2001, con el encargo de Caixa Catalunya de gestionar y aglutinar las actividades asistenciales de su obra social e impulsar nuevas actuaciones especialmente dirigidas a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y/o problemas de salud.

Por eso, realiza proyectos propios o en colaboración con entidades de diversos ámbitos como las Residencias o Hospitales de Día, los Clubs Sant Jordi, y otras ayudas, convenios y patrocinios. Con este proyecto, que se engloba dentro de la convocatoria de ayudas del 2006, la Fundación ha participado con 20.000 euros.