Caldera denuncia que ley pensiones es "impuesta" y advierte que "condena a españoles a tener menos ahora y en futuro"

Caldera y Tovar
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 14:08

MURCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha denunciado públicamente que la ley sobre pensiones "aprobada en solidaria por un partido político en solitario, es impuesta, rompe el Pacto de Toledo y condenará a los españoles a tener menos pensiones ahora y en el futuro".

Y es que, ha explicado en una rueda de prensa en Murcia, "utiliza una fórmula que va a impedir la subida de las pensiones y favorecerá su bajada".

Ha recordado que "en los ocho años de Gobierno de Aznar, la pensión mínima subió un 28 por ciento, en los siete años de Zapatero, el aumento fue del 53 por ciento y quienes tenían pensiones mínimas ganaron en el período socialista casi un 30 por ciento de poder adquisitivo".

"Ahora, subraya, con la norma del PP, en los próximos diez años habrá una caída de las pensiones, pues la subida del 0,25 por ciento es inferior a lo que aumentarán los precios. Si el IPC se incrementase sólo el 1,5 por ciento, la pensión media habrá perdido dentro de 10 años 1.474 euros al año, unos 120 euros mensuales; si subiese el IPC el 2 por ciento, habrá perdido 2.112 euros anuales, unos 200 euros al mes", ha puntualizado.

Para evitar esto, según el responsable socialista, "se podría usar el fondo de reserva durante los próximos cuatro o cinco años, para revalorizar las pensiones al menos lo que suban los precios, hasta que mejore la economía". "El no hacerlo sólo tendrá un impacto negativo en la economía y en la sociedad y los futuros pensionistas, como se les aplicará en 2019 el factor de sostenibilidad, también verán reducida desde el principio la pensión a la que aspiraban".

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que "es perjudicial y nociva, no consensuada y que perjudica más a Murcia, porque tiene una pensión más baja que la media nacional en más de 102 euros".

A su juicio, "esa reducción se verá afectada por una ley y un sistema de valorización de la ley que no prima más a las mismas, sino que las iguala a todas y abre brecha entre los dos tipos de pensiones".

En cuanto a la Ley de Dependencia, Caldera ha destacado que ayer se presentaron las firmas de 250.000 personas "para pedir al Gobierno que no siga reduciendo el gasto", ya que, ha recordado, "Rajoy ha retirado más de 1.000 millones de euros en la Ley y Zapatero no, cuando había una crisis igual de grave, que ha hecho bajar en 30.000 las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector".

Contenido patrocinado