CAM presenta en Letur (Albacete) libros sobre los Caminos de la Cruz y El Peregrino para promover el Jubileo de Caravaca

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 15:00

MURCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, visitaron el municipio albaceteño de Letur para presentar junto con su alcaldesa, María del Carmen Álvarez, el libro Caminos de la Vera Cruz en el que se recogen siete rutas que, desde distintos puntos de la Región de Murcia, Letur y la Vega Baja del Segura conducen a la Caravaca de la Cruz.

Con esta presentación, Caja Mediterráneo quiere atender la creciente demanda de información de peregrinos que desean hacer la peregrinación a Caravaca de la Cruz por la ruta santiaguista de Letur, según informaron fuentes de la caja de ahorros en un comunicado.

De este modo, el libro 'Caminos de la Vera Cruz' aglutina en un tomo las cinco rutas de peregrinación abiertas por Caja Mediterráneo para la celebración del primer Año Santo en 2003 e introduce dos nuevas rutas, con dos variantes cada una, que se han creado para 2010. Los nuevos trayectos son el Camino Santiaguista de Letur y el Camino del Lignum Crucis, que tiene una ruta que pasa por Abanilla y Ulea y otra que nace en Granja Rocamora, provincia de Alicante.

En este sentido, el presidente territorial de CAM explicó que Caminos de la Vera Cruz "es una guía práctica que recoge una descripción detallada de los siete caminos. La información, que está dividida por etapas, describe el patrimonio ambiental, cultural e histórico de cada punto por el que discurre la ruta".

EL CAMINO SANTIAGUISTA DE LETUR

Y es que, el 'Camino de la Vera Cruz', que parte de Letur, lo surcan senderos históricamente utilizados por pastores, arrieros, tratantes, guerreros y peregrinos. Su recorrido comienza en la Plaza Mayor, a partir de allí se bordea primero el Arroyo de Letur para después sumergirnos en un mar de bosques y coníferas, al principio, y de sabinas, después. Al llegar al Sabinar (Moratalla), la ruta continúa por el Camino de San Juan hasta la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz.

Aranda aseguró que el de Letur es el más bello de todos los caminos que conducen a Caravaca porque "todo en él rezuma historia y emociones". La alcaldesa de Letur explica que el vínculo entre los dos municipios viene de antiguo, tal y como evidencia la parroquia del municipio construida en el siglo XV en cuyo interior existe un relieve de la Cruz de Caravaca.

Igualmente, Martínez explicó que de forma paralela a la realización del libro, durante todo este año CAM ha llevado a cabo la limpieza, acondicionamiento y señalización de los senderos que componen los 7 Caminos de la Cruz para facilitar al peregrino el acceso a la Ciudad Santa de Caravaca. Para señalizar estas rutas, se creo una marca exclusiva de los Caminos de la Vera Cruz, que consiste en la imagen de la Cruz de Caravaca sobre un fondo rojo.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo afirmó que "hemos preparado más de 800 kilómetros de recorrido por las distintas comarcas de la Región. Hay rutas que llegan a tener más de 140 kilómetros de trayecto". De hecho tres de los caminos nacen en las comunidades limítrofes de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, ya que "nuestro objetivo es atraer también a los peregrinos de fuera de la Región".

LIBRO EL PEREGRINO

Para complementar el libro de los caminos, Caja Mediterráneo editó un segundo libro, 'El Peregrino en los Caminos de la Vera Cruz', cuyo objetivo es dar una información más profunda y detallada de la razón de ser de la peregrinación y de la historia de Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación. En este ejemplar también se ofrecen consejos prácticos a tener en cuenta antes de iniciar la peregrinación a Caravaca de la Cruz. Ambos libros han sido realizados por Natursport y coordinados por Lázaro Jiménez.

Martínez recordó que estas no son las únicas acciones que Caja Mediterráneo ha llevado a cabo para impulsar la peregrinación a Caravaca. "A principios de año logramos la inclusión de Caravaca de la Cruz en los Caminos de Europa para favorecer que la Ciudad Santa de Caravaca sea promovida a nivel internacional, es decir, para dar a conocer nuestra región, su territorio y el Camino del Apóstol en todo el mundo. Una adhesión que se llevó a cabo en Roma, donde también estuvimos con Caravaca en la Primera Feria Internacional de Turismo Religioso en el marco de los grandes Itinerarios de Peregrinación", finalizó.

Contenido patrocinado