La Cámara de Comercio opina que la inflación regional sigue siendo alta en relación a niveles de consumo actuales

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:54

Dice que inflación regional se aleje de la estimada en la zona euro "perjudica la capacidad competitiva de nuestras empresas"


MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia subraya, tras conocer los datos del El Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo al mes de febrero, que la inflación regional sigue siendo alta en relación a los niveles de consumo actuales, por lo que espera que a lo largo del año "se vaya reconduciendo hacia niveles más acordes con la actual atonía de la demanda".

Además, el hecho de que la inflación regional se aleje de la estimada en la zona euro para febrero (según Eurostat, 1,8 por ciento) "perjudica la capacidad competitiva de nuestras empresas para salir a los mercados exteriores", siendo la exportación una actividad fundamental para contrarrestar la débil demanda nacional.

Señala que después de tres meses consecutivos de contención, en febrero los precios han vuelto a experimentar un ligero aumento, empujados principalmente por los carburantes, cuyo efecto se ha dejado notar en el grupo de transporte (+1,4); los medicamentos (+1,2); y los viajes organizados que hacen que el grupo de ocio y cultura aumente un 0,7.

En sentido contrario han evolucionado grupos como el de vestido y calzado (-1) aún con los efectos de las rebajas; y enseñanza (-0,6).

Por último, destaca que la inflación subyacente, la que descuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en la Región de Murcia en el 2,6 por ciento, lo que da cuenta de los efectos que estos elementos tienen en la composición de los precios.