Cámara invita a agentes sociales a "apostar con ambición y sumar esfuerzos" en la estrategia contra el cambio climático

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:54

MURCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien presidió hoy la constitución del Comité de la Energía que participará en la elaboración del Plan de Acción que optimice la eficiencia energética y permita bajar las emisiones de CO2, invitó a los agentes sociales a "apostar con ambición y sumar esfuerzos" en la estrategia contra el cambio climático".

Murcia fue una de las primeras ciudades en adherirse al Pacto de Alcaldes europeos por la sostenibilidad, así como en la elaboración de un Diagnóstico Energético Municipal y la creación del Comité de la Energía, dos compromisos asumidos por Cámara para que el municipio "siga apostando por avanzar en la conservación del medio ambiente, impulsando estrategias de lucha contra el cambio climático".

De esta forma, según un comunicado del Ayuntamiento, "resultaba imprescindible disponer de un Diagnóstico Energético Municipal que permitiera conocer con exactitud la radiografía energética de Murcia, para así descubrir también la situación de partida y qué medidas deben adoptarse en el futuro para reducir más de un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020".

Su elaboración ha permitido saber en qué situación se encuentra Murcia en relación con el consumo, el aprovechamiento de origen renovable, las emisiones, etc. y ahora será el Comité de la Energía el encargado de presentar un plan de acción con las medidas concretas apropiadas para reducir las emisiones de CO2.

El Comité partirá de un borrador elaborado por el Ayuntamiento y ALEM, y que el Comité, bajo principio de Democracia Participativa, deberá evaluar y aportar propuestas. Forman parte de este consejo representantes de organizaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones vecinales, instituciones, etc.

A todos ellos el alcalde invitó a "apostar con ambición y sumar los esfuerzos necesarios para que Murcia logre salir con éxito en su lucha contra el cambio climático". Cámara reclamó esa participación porque "es una apuesta que el Ayuntamiento y ALEM no pueden ganar solos".

"Es imprescindible que los ciudadanos se conciencien a nivel personal y que los agentes sociales se impliquen a escala colectiva, cada uno desde su sector y ámbito de actuación", añadió el primer edil.

El nuevo comité, que comenzó su andadura hoy, fue constituido bajo la presidencia del alcalde y presidente de ALEM, Miguel Ángel Cámara, y tendrá entre sus cometidos, además de crear un Plan de Acción de Energía Sostenible, promover la ejecución de medidas de eficiencia energética, producción de energía más limpia, y análisis de su uso y revisar y evaluar periódicamente la efectividad del Plan y su ejecución hasta 2020.

Un plan que se concibe como una vía para la mejora de la competitividad del tejido socioeconómico del municipio y que deberá ser remitido a la Comisión Europea. Eso ocurrirá cuando se incorporen las ideas y sugerencias que aporten los agentes sociales presentes en el comité, así como los murcianos que deseen formar parte del proceso. Finalmente, será sometido a aprobación por parte del Pleno.

MENOR CONSUMO Y MENOS EMISIONES

El Diagnóstico Energético Municipal indica que Murcia registra un consumo por habitante inferior a la media nacional e incluso regional -1,52 toneladas equivalentes de petróleo (tep)/año, frente a 1,63 de la media de la comunidad autónoma y 2,39 en España- y la fuente energética más importante es la electricidad, mientras que el gas natural apenas representa el 6%, casi 3 veces menos que la media nacional.

Las emisiones generadas por habitante al año en el municipio son 6,42 toneladas de CO2/año, una cifra inferior a la media nacional -9,79- y a la media regional -8,52-.

En total, en 2007 se emitieron en Murcia 2,7millones de toneladas de CO2. El Pacto de Alcaldes supone que en 2020 se deberá emitir 470.000 toneladas menos, de modo que el plan debe aspirar a conseguir reducir 200.000 toneladas anuales entre 2009-2020 para conseguir el objetivo, lo que supondrá un ahorro de energía valorado en 48 millones de euros al año.

Contenido patrocinado