Cámara resalta en Estocolmo la importancia de mejorar la movilidad urbana en la lucha contra el cambio climático

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:39

MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia y presidente del Foro de Movilidad de Eurocities, Miguel Ángel Cámara, expresó hoy en Estocolmo su satisfacción por haber logrado situar la movilidad urbana sostenible a la cabeza de la lista de prioridades para garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos europeos y luchar así contra el cambio climático, según informaron fuentes del Consistorio en comunicado de prensa.

En su intervención, hoy ante la conferencia anual de Eurocities que se celebra en Estocolmo, Cámara resaltó la importancia de mejorar la movilidad urbana, y su dimensión energética, como herramienta clave de trabajo en la lucha contra el cambio climático, así como, defendió su convencimiento de que "la sostenibilidad general de Europa depende de la capacidad de las ciudades para abordar retos como la movilidad urbana".

Por otro lado, el alcalde ofreció un detallado balance de la gestión llevada a cabo en el Foro de Movilidad durante 2009, el primer año bajo su presidencia. En este sentido, Cámara se refirió a los progresos obtenidos del Plan de Acción sobre Movilidad Urbana, los avances alcanzados en el desarrollo de una nueva cultura de la movilidad, en formación y seguridad vial y el fomento de los automóviles eléctricos.

Junto a Miguel Ángel Cámara se dieron cita en la capital sueca los alcaldes de las principales ciudades europeas, así como que está prevista la presencia de Robert Silverman, encargado de asuntos exteriores de la administración de Obama y jefe de la Misión de Estados Unidos en Estocolmo. Cerca de 800 personas, entre alcaldes y técnicos, asisten a este evento.

Hacer frente a los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que sentar las bases que permitan obtener un mayor desarrollo económico, son cuestiones básicas que se abordan en la asamblea general. El compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades europeas es básico puesto que cualquier medida que se diseñe para limitar el cambio climático requiere del concurso de los gobiernos locales. No puede ser de otro modo, puesto que la mitad de la población mundial reside en ciudades y estas producen cerca del 75 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Un paso importante en este objetivo lo constituye el reconocimiento del papel que juegan todos los niveles de Gobierno, incluido el local, a la hora de ayudar a que las ciudades se enfrenten a la congestión y contaminación y construyan una nueva cultura de movilidad.

Eurocities es la red de grandes ciudades europeas fundada en 1986 y reúne a los gobiernos locales de más de 130 capitales de más de 30 países.

Contenido patrocinado