Cámara visita El Malecón, convertido en el mejor escaparate de la gestión ambiental realizada en Murcia

Cámara en bici
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:12

El Día Mundial del Medio Ambiente gira este año en torno al lema 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro'

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jardín del Malecón se ha convertido hoy en el mejor escaparate posible para conocer la gestión ambiental que se realiza en el municipio de Murcia y, al mismo tiempo, impulsar el compromiso de todos los ciudadanos en el respecto al entorno y al desarrollo sostenible.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la responsable de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y con la presencia del director general del Medio Natural, Pablo Fernández, acudió al Malecón para, como cada año, respaldar con su presencia esta iniciativa.

En esta ocasión, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno al lema 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro'.

Durante toda la jornada se sucedió un completo programa de actividades. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento contó con el patrocinio de Cespa, Caja Mediterráneo y Aguas de Murcia y la colaboración de Ikea Murcia, Urbaser, Aema, Terra Natura, UCAM y Consejería de Agricultura y Agua.

Entre las posibilidades para la formación, información y diversión reunidas en el jardín del Malecón se encontraban la muestra 'Bici. Soluciones de Transporte' de la Fundación Terra, con la colaboración de CAM, en la que se difunden las diferentes posibilidades de este vehículo como sistema de transporte sostenible.

Obsequio a los visitantes de unos cultivos tradicionales huertanos que pueden ser trasplantadas en una maceta, además de otras especies aromáticas.

Además ALEM instaló unas bicicletas energéticas con las que los usuarios podrán hacerse sus propias palomitas, también tuvo lugar la presentación de la Oficina de la Bicicleta, donde se expone el sistema de registro y marcaje de bicicletas con Bicitronic y se explicó el sistema de alquiler de bicicleta público en Murcia.

Los primeros en llegar con sus bicicletas pueden optaron a realizar de forma gratuita el registro y marcaje disuasorio de robo que identificará la bicicleta.

La Patrulla Ecológica se encargó del taller de medición de ruidos. El Ayuntamiento llevó a cabo un especial Di Verde, donde los monitores a través de un cómic contaron la historia del jardín del Malecón haciendo participar a los niños en juegos.

Cespa mostró la gestión municipal de los residuos y el plan de recogida selectiva, con talleres para fabricar lapiceros con materiales reutilizables y taller de marroquinería con cueros sobrantes de las fábricas y se entregaron obsequios a los visitantes como jabones fabricados con aceite reciclado.

Por su parte IKEA Murcia presentó una exposición de productos en cuyos procesos de fabricación se integra la sostenibilidad y un boleto canjeable por una bombilla de bajo consumo.

Aguas de Murcia ofreció teatro en la calle y presentó su proyecto de detección de contaminantes del agua por medio de peces (BIVITOX), junto con talleres para niños. La Asociación de Empresas de Medio Ambiente presentó el 'Distintivo de Optimización Energética' para comercios adheridos al Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento de Murcia.

Urbaser presentó el tratamiento de los residuos inertes, con muestras de áridos reciclados y algunos talleres, mientras Terra Natura ofreció un taller de animación para los más pequeños con entrega de descuentos para los visitantes del parque acuático y una exhibición de loros y papagayos.

La Universidad Católica proyectó vídeos con temática ambiental, que han formado parte del festival ecológico 'La Luciérnaga Fundida', del que ha sido ganador el corto 'Mi abuela María' y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia repartió ejemplares de alguno de los árboles autóctonos que pueblan los montes, además de contar con la participación de las brigadas de los Agentes Medioambientales.