Campos confirma que el incendio de Calasparra afectó a 600 hectáreas y que la reforestación empezará en 2012

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:42

CARTAGENA (MURCIA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, compareció este miércoles en la Asamblea Regional para reiterar que el pasado 7 de septiembre "se cometió un delito de incendio con dos focos iniciados casi simultáneamente a una distancia de 8 kilómetros el uno del otro entre las sierras del Puerto y del Molino de Calasparra".

"El fuego se inicio a las siete de la tarde y se propagó rápido debido a la velocidad del viento. La última evaluación indica que la superficie total afectada ronda las 600 hectáreas, aunque podrían haber llegado a arder hasta 3.500", indicó Campos.

Los dos avisos, "el del incendio de la sierra del Puerto y el de la sierra del Molino, se produjeron con apenas nueve minutos de diferencia", indicó Campos, quien destacó en su exposición la rápida respuesta y despliegue de los cuerpos de emergencias.

El nuevo responsable gubernamental detalló el operativo que se organizó para luchar contra el fuego, contando con la colaboración también de Castilla-La Mancha y de Andalucía, que desplazaron retenes forestales y medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Estado, con 130 efectivos y 37 vehículos.

El impacto ambiental del incendio lo ponen de manifiesto "la calificación de las zonas afectadas como Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria", con afección a pino carrasco, sabina, lentisco, etcétera., en cuanto a la flora y a especies como el águila real y perdicera, el halcón peregrino, el búho real, la cabra montesa y el jabalí, en cuanto a la fauna, explicó Campos.

Para la regeneración de la zona, se establece un plan con una primera fase para eliminación de restos quemados, tratamiento fitosanitario y seguimiento de la regeneración natural y una segunda de reforestación, que se ejecutará entre 2012 y 2015. Las actuaciones ya llevadas a cabo a consecuencia del incendio han supuesto un gasto de 1,5 millones de euros, según las estimaciones del consejero.

Desde el PSOE, su diputado regional Jesús López se preguntó por los indicios que llevan a pensar que el fuego fue provocado, además de recalcar que "si el incendio no fue a más es porque a partir del amanecer del día 8 se produjo un cambio de las condiciones climatológicas". También cuestiono "por muy dilatado", el plazo para empezar a actuar sobre la reforestación de la zona.

Asimismo, López expresó varias "dudas" sobre si los medios con que cuenta la Región son suficientes y sobre si la coordinación entre los cuerpos participantes en la extinción del incendio fue la necesaria, al principio del suceso. "La suerte quiso que se decretara el nivel 2 de emergencia que nos permitió contar con más efectivos", indicó López.

Tras constatarse la ausencia del diputado de IU, José Antonio Pujante, el representante del PP, Pedro Chico, escarbó sobre determinados aspectos del operativo de combate contra el incendio. Por eso se preguntó si la Delegación del Gobierno estuvo al frente de la coordinación del mismo, cosa que a él no le constaba. Con todo, señaló, "se produjo una estrecha colaboración y lealtad institucional entre los cuerpos de intervinieron".

Chico se mostró convencido de que el incendio "fue provocado por la mano del hombre". "Todo apunta a ello por el modus operandi y por la forma de producirse. Las pruebas que se están recabando deben conducirnos a los culpables y que sobre ellos caiga toda la carga del delito", concluyó.

Leer más acerca de: