Cano: "La única hoja de ruta clara de Sánchez es fulminar el Trasvase y condenar a Murcia a depender de la desalación"

El diputado regional y secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano
El diputado regional y secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano - PP
Publicado: domingo, 7 abril 2024 13:21

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado que "la única hoja de ruta clara que tiene Pedro Sánchez es la de fulminar el Trasvase Tajo Segura y condenar a la Región a depender únicamente de la desalación".

En ese sentido, Cano ha señalado que España no es un país seco, "es un país en que el agua está muy mal repartida y el PSOE se empeña en negar la solidaridad entre los españoles, condenando a la región de Murcia al ostracismo y la punición hídrica".

"Negar 300 hm3 anuales procedentes del Trasvase, que es lo que contempla el plan con circunstancias como las que tienen la cuenca del Tajo o la del Ebro, es demagogia hidráulica", ha manifestado el diputado.

Además, en la Región, el 85 por ciento del riego de las comunidades de regantes es localizado, al que en los últimos años se están sumando sensores de humedad con los que dar el agua que necesita el cultivo. Por lo que, para seguir avanzando en este sentido, el Gobierno Regional sacará en los próximos meses "una nueva convocatoria para modernización de regadíos dotada con 2 millones de euros".

Cano ha recordado que "somos líderes en reutilización de aguas, con un 98 por ciento que se traducen en 121 hm3 al año". "Un porcentaje muy alejado del 9 por ciento que se reutiliza de media en España". Además, está previsto que el Ejecutivo de López Miras saque una convocatoria de ayudas dotada con 1,5 millones de euros que se sumará a la convocatoria de 8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las comunidades de regantes.

"A pesar de la sequía nuestra Región se va a ver menos afectada porque desde el gobierno del presidente López Miras se han hecho los deberes, con una gran gestión de las aguas regeneradas", ha asegurado.

El diputado ha apostillado que desde el Partido Popular "defendemos llevar agua de donde sobra y cuando sobra, a donde falta y cuando falta, conectando las cuencas y flexibilizando el sistema con visión de Estado". "Seguiremos apostando por un Plan Hidrológico que lleve el agua excedentaria a otros lugares en los que padecemos déficit", ha manifestado.

"Ante esto, el PSOE vuelve a negarse, ya que la política hidráulica del Gobierno sanchista se ha demostrado que es errática, insolidaria y que solo busca el enfrentamiento y la guerra del agua", ha concluido Cano.

Leer más acerca de: