MURCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia apoya el desarrollo de la campaña anual de Banderas Azules en la Región de Murcia, con el objetivo de promover la calidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental en las playas, puertos y embarcaciones de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para ello, se ha suscrito un convenio entre la Consejería y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), asociación española sin ánimo de lucro, miembro español de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y responsable de las distinciones, que contempla una inversión de 12.000 euros.
Se trata de promover esta etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos criterios, revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes, como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación litoral y ambiental.
Por ello, el distintivo se alza como un elemento identificador de gran interés desde el punto de vista de la competitividad en el sector turístico y el afianzamiento de la calidad y salud ambiental de las playas.
Y es que, con el acuerdo, además, se pretende avanzar en el diseño de un modelo de gestión de la campaña que asegure la competitividad de los recursos turísticos litorales de la Región y fortalecer la posición de Murcia en el ámbito europeo y mundial.
En el marco de esta colaboración, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor entregará a la Consejería los cuestionarios necesarios de candidatura para las playas y puertos en función del número potencial de playas y puertos solicitantes.
Asimismo, en una segunda fase, recibe, tramita y evalúa las candidaturas procedentes del ámbito de la Región de Murcia, incluida la convocatoria del jurado nacional y, a continuación, realiza una inspección de las playas y puertos candidatos.
La Administración regional viene manteniendo desde 2002 una estrecha colaboración con el programa Banderas Azules, impulsado por la Fundación de Educación Ambiental y coordinado en España por ADEAC.
26 BANDERAS AZULES
Este año se ha concedido una buena valoración a la calidad de las playas y puertos de la Región, que han conseguido un total de 26 banderas azules. De ellas, 24 corresponden a playas y otras dos a puertos.
Las playas en las que ondearán este año las banderas son La Puntica (San Pedro del Pinatar); Castillico, Paseo de Colón y Mistral (San Javier); La Concha, El Espejo, Las Palmeras y Los Narejos (Los Alcázares); Cala del Pino, Playa Poniente, Playa de Levante, Mar de Cristal, Levante Cabo de Palos, Cala Cortina, San Ginés y Playa Paraíso (Cartagena), Rihuete, Puerto, Bahía/La Reya, Grande-Castellar y Alamillo (Mazarrón); y Las Delicias, La Colonia y Calarreona (Águilas). Los puertos galardonados son el Puerto Deportivo Juan Montiel y el Club Náutico, ambos de Águilas.
Cartagena es la localidad con mayor número de banderas azules, con ocho distinguidas, seguida de Mazarrón (5), Los Alcázares (4), Águilas y San Javier (3) y San Pedro del Pinatar (1).
Finalmente, las playas españolas han obtenido un total de 551 banderas azules y los puertos, 97, lo que supone 11 distintivos más que el año anterior. A nivel mundial, se han otorgado un total de 3.729 banderas azules en el hemisferio norte, de las que 3.100 corresponden a playas y 629 a puertos.