CARM y Ayuntamiento Murcia refuerzan la asistencia a víctimas de violencia de género en fines de semana

Consejera y concejalas con miembros Unidad y PC
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 14:17:17CET

Violante Tomás llama a ayuntamientos como Cartagena a que se sumen a iniciativa y anuncia que CARM ampliará próximamente los CAVI Los CAVI de la Región atienden a 3.393 mujeres en lo que va de año

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comunidad y Ayuntamiento de Murcia renuevan su compromiso para reforzar la asistencia a víctimas de violencia de género en fines de semana. Se trata, concretamente, de la prórroga del convenio de colaboración para que la Unidad Psicosocial en Emergencias de Protección Civil de Murcia, formada por voluntarias, --psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales-- , atiendan a las víctimas de violencia de género.

Esta colaboración permite que las víctimas de violencia doméstica puedan recibir atención psicológica especializada durante los fines de semana, para que estén más protegidas y puedan ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo '1-1-2'.

Se trata de mantener operativo un dispositivo de protección y asistencia a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de Protección Civil del Ayuntamiento. Una Unidad que ha sido activada desde 2016 hasta hoy en 477 ocasiones, de las cuales unas 125 han sido por violencia de género, según ha detallado la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez.

El dispositivo está integrado por 28 voluntarios que actúa los fines de semana, con guardias de 24 horas. Así, una vez derivados desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas, los voluntarios de protección civil, con formación en emergencias e intervención en crisis, ofrecen asistencia y atención psicológica, integral e inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Además, se trasladan al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas, ya sea a un centro médico, a juicios rápidos o a interponer una denuncia, ha apuntado una de las trabajadoras sociales, Axia Rodríguez Albaladejo.

En rueda de prensa, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha recordado que los 21 Centros de Atención a Victimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región, que próximamente ampliarán, han atendido a 3.393 mujeres hasta el 30 de septiembre, y que estos están abiertos de lunes a viernes, insistiendo en que la unidad UPSE actúa para los casos que no requieren extrema gravedad como es un centro de emergencias.

Ha añadido que en los casos de violencia de género atendidos por la UPSE, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actúa con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carece de los recursos alternativos de alojamiento, y si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.

La consejera ha apuntado que la Comunidad Autónoma ha prestado en lo que va de año protección y asistencia integral a 30 mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Murcia a través de la UPSE. El año pasado las mujeres atendidas fueron 68 y, desde que se puso en marcha el servicio en el año 2015, esta unidad ha realizado un total de 125 atenciones.

CONVENIO PIONERO, EN MARCHA EN TRES AYUNTAMIENTOS

Es un convenio pionero en la Región, que firmó primero el Ayuntamiento de Murcia con la Comunidad y al que siguieron los de Alcantarilla y Lorca, a la espera de que se sumen más, especialmente Cartagena, "porque es fundamental que esas mujeres puedan tener esa atención los fines de semana".

Al hilo, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha destacado el "firme" compromiso para trabajar de forma conjunta, Comunidad y Ayuntamiento, implicando los recursos de ambas administraciones, "con objeto de reforzar la asistencia que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género en Murcia".

Las ediles han recordado que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está formada por voluntarios -en estos momentos cuenta con 100 miembros- que a lo largo del año ejecutan en torno a 600 intervenciones entre actuaciones preventivas, emergencias y asistencias.

De estas, la Unidad Psicosocial en Emergencias tiene su principal función en prestar apoyo a las víctimas y familiares sobre todo por crisis de ansiedad, accidentes de tráfico y comunicación de malas noticias.

Así, por ejemplo, en 2016 intervinieron durante cuatro días con las familias afectadas por las inundaciones de Los Alcázares, en el accidente de tráfico en el que perdieron la vida cinco jóvenes en Torre Pacheco o en el intento de suicidio de una mujer en Sangonera la Verde, que fue persuadida por la intervención de esta Unidad.