La CARM impulsa que más de 850 pymes y autónomos de la Región accedan a préstamos por valor de 47 millones de euros

Publicado: sábado, 18 marzo 2017 19:08

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 865 pymes y autónomos de la Región se beneficiaron del programa 'Iniciativa Pyme' en el periodo comprendido entre su puesta en marcha, a principios del año 2015, y el mes de septiembre de 2016.

La iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y respaldada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, permitió que las pequeñas y medianas empresas regionales se beneficiaran de préstamos por valor de 47.440.456 euros avalados a través de fondos provenientes de la Unión Europea y la Comunidad, lo que permitió crear o consolidar un total de 6.993 puestos de trabajo en la Región.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, remarcó las ventajas de este programa y destacó que "las pymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial de la Región y son, por tanto, las principales generadoras de empleo, por lo que una de las prioridades del Gobierno regional es contribuir a su crecimiento y consolidación e impulsar su desarrollo".

"En muchos casos, la supervivencia y éxito de estas pequeñas y medianas empresas se vincula a su acceso a financiación, y este es el principal objetivo del programa 'Iniciativa Pyme', ayudarles a conseguir préstamos que les permitan ser más eficientes y productivas y, además, con tipos de interés más bajos", añadió Hernández.

Los préstamos avalados a estas 865 empresas varían desde los 3.000 o 3.500 euros concedidos a varios autónomos, profesionales independientes o pequeñas empresas a los 1,3 millones de euros obtenidos por una empresa del sector del plástico y el envasado o el millón de euros solicitado por una firma del sector químico.

El importe medio de los préstamos obtenidos por las 865 empresas que han participado en este programa, y que se enmarcan en sectores tan diversos como el agroalimentario, el químico, el de las ventas, el industrial, el de la educación, el de la energía el textil o el del hábitat, ronda los 55.000 euros.

España fue el primer país de la Unión Europea en poner en marcha este programa de carácter eminentemente innovador que tiene como principal prioridad mejorar la competitividad de las pymes españolas.

Por su parte, las comunidades autónomas se implicaron de manera decida y aportaron de forma conjunta 800 millones de euros del Feder (Fondo Europeos de Desarrollo Regional) de sus respectivos programas operativos. En concreto, la Región de Murcia aportó siete millones de euros que han facilitado el acceso de pymes y autónomos a más de 47 millones de euros en financiación en condiciones favorables de los tipos de interés aplicados por los bancos.

La 'Iniciativa Pyme' aporta un nuevo enfoque en cuanto a la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, pues la ayuda, en lugar de otorgarse como una subvención clásica, se canaliza a través de esta iniciativa de préstamos y, por tanto, los fondos se utilizan como garantía para asumir riesgos en los proyectos. Esto se traduce en un mayor efecto multiplicador de los fondos aportados por las comunidades autónomas, a diferencia de lo que ocurre con las subvenciones tradicionales.

"Este programa, puesto en marcha de forma pionera en España, nos ha permitido multiplicar casi por siete los siete millones de euros que aportó la Comunidad. Este efecto dinamizador ha permitido dedicar importantes recursos para impulsar el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y el acceso al crédito de las pymes y autónomos de la Región y lo ha hecho, además, en un momento en el que el acceso al crédito estaba más restringido, convirtiéndose así en un relevante motor para el empleo y el desarrollo económico de la Región", concluyó el consejero.