CARM trabaja en eliminar puntos negros de las carreteras regionales que han provocado más de 100 accidentes en 10 años

Publicado: sábado, 16 marzo 2024 12:37

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras trabaja en la eliminación de diversos puntos negros de las carreteras regionales que han provocado más de un centenar de accidentes en los últimos diez años, según indicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

Se trata de una iniciativa dirigida a la mejora de la seguridad vial que ya anunció el consejero en diciembre en la presentación de los Presupuestos de su Departamento en la Asamblea Regional.

Así, la Consejería de Fomento e Infraestructuras va a destinar un total de 5,73 millones para mejorar la seguridad vial, un montante económico que incluye la ejecución de un total de diez actuaciones para la eliminación de los puntos negros de las vías autonómicas que durante los últimos diez años han ocasionado 120 accidentes.

Desde la Dirección General de Carreteras se están redactando los proyectos para la licitación de las obras, que serán desarrolladas a lo largo de 2024. En algunos de ellos se procederá ya con el expediente de contratación en las próximas semanas.

En concreto, los trabajos de mejora engloban una serie de actuaciones entre las que se incluyen trabajos de señalización, construcción de glorietas, reordenación de accesos y acondicionamiento de trazado, todos ellos enfocados a erradicar los puntos negros.

En este sentido, Pancorbo explicó que "en época de falta de financiación como la actual no podemos acometer grandes infraestructuras, pero sí estamos obligados a mantener y mejorar las existentes, actuando especialmente en los tramos que generan accidentes".

Las actuaciones en las que trabaja actualmente el Gobierno regional son Carreteras RM-E20, RM-E21 y RM-E22 (7 accidentes, Cartagena), con remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; enlace RM-602 con la RM-E31 (Cartagena), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; carreteras RM-602 y RM-605 (13 accidentes), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; o carretera RM-516 (Mula, 7 accidentes), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa.

Por otro lado, en la carretera RM-A7 (Fortuna, 2 accidentes), trabajan en la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; en la RM-423 (Fortuna, 17 accidentes), construcción de glorieta tipo hipódromo, construcción de carril central de giro a la izquierda, construcción de mediana separadora de la calzada, construcción y ordenación de dos paradas de autobús; carretera RM-513 (Abarán, 35 accidentes), construcción de dos glorietas en las intersecciones con caminos rurales, mejora de trazado en la curva existente en el p.k.2+660, prohibición de adelantamiento a lo largo del todo el recorrido.

Finalmente, se trabaja en las carreteras RM-715 con RM-B36 (Caravaca, 12 accidentes), eliminando una de las curvas; la carretera RM-411 (Molina, 17 accidentes), con la construcción de una glorieta; y en la RM-522 con RM-B14 (Villanueva del Segura, 10 accidentes), con la remodelación y transformación de una intersección en T por una glorieta completa.