Cartagena contará este año con un Punto de Encuentro Familiar para víctimas de violencia de género

Publicado: martes, 13 noviembre 2018 14:30

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cartagena contará este año con un Punto de Encuentro Familiar para víctimas de violencia de género, que se ubicará en la Casa Cuna que las Hijas de la Caridad tienen en la ciudad.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha anunciado que la Comunidad "ultima la firma de un convenio con las Hijas de la Caridad para la futura apertura de este Punto de Encuentro, el tercero de la Región tras los de Murcia y Lorca".

La finalidad es "atender a los hijos menores de víctimas de violencia de género en los regímenes de visita, cuando entre los progenitores está en vigor una medida de alejamiento, o en caso de que la madre esté en un recurso de acogida o Centro de Emergencia, con el objetivo de salvaguardar la privacidad de los domicilios de las víctimas de malos tratos".

Arroyo ha presentado este martes en Cartagena la campaña de sensibilización contra la violencia de género 'No seas emoticono. Observa, Escucha, Cuéntalo', organizada por la Comunidad y enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

La portavoz ha explicado que "tenemos que dejar de ser cómplices de los violentos con nuestros silencios. Esta campaña es un llamamiento a la sociedad cartagenera, animándola a permanecer alerta observando, escuchando y denunciando cuando se produce una agresión a una mujer".

Arroyo ha comentado que "con acciones como la campaña que presentamos hoy mostramos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia hacia la mujer", y ha señalado que "juntos podemos ayudar a estas mujeres a superar el miedo a denunciar, un miedo en el que influye el qué dirán, la seguridad de sus hijos, poder ser económicamente independientes y demostrar que pueden contar con la ayuda y la comprensión de toda la sociedad, en especial de su entorno más cercano, para encontrar una salida y conseguir una nueva oportunidad".

La portavoz ha recordado que "el Gobierno regional lleva a cabo actuaciones para la inserción laboral de este colectivo, como el Protocolo Coordinado para la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Desempleo, que ha ayudado a encontrar trabajo a más de 3.500 mujeres desde su creación en 2010. En el último año y medio se ha atenido a 870 mujeres en la Región, y en concreto a 158 de Cartagena, de las que 66 ya tienen empleo".

La Comunidad destina más de 2,4 millones de euros de fondos propios a los diferentes recursos públicos de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

Arroyo ha indicado que Cartagena cuenta con un Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que "ha atendido a más de 1.200 mujeres en lo que llevamos de año".

Además, el municipio dispone de otros recursos, como una casa de acogida, que en la actualidad ofrece hogar a seis mujeres y a sus cuatro hijos, y el Servicio de Atención Psicológica a menores expuestos a Violencia de Género, que atendió hasta octubre a siete niños y realizó el seguimiento de otros 15.

Leer más acerca de: