Reunión de la comisión de las obras del albergue de Tallante - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena continúa con el proceso de rehabilitación del antiguo albergue de Tallante. Según han informado fuentes municipales en un comunicado, este pasado viernes se celebró la primera reunión del grupo de seguimiento de la rehabilitación del edificio, con la participación de 17 personas, en el marco del proyecto Interreg Sudoe 'COELOPTER'.
Desde el consistorio se ha anunciado que el proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio ya se encuentra terminado para iniciar la fase de licitación de las obras. Estos trabajos, centrados en el acondicionamiento del edificio con criterios de sostenibilidad, y su adaptación a la nueva normativa en cuanto a accesibilidad, han contado con el asesoramiento para la eficiencia del nexo energía-agua de 'CETENMA', organización que también participa en el proyecto.
Así mismo, la iluminación se realizará mediante tecnología 'led', las ventanas serán de aluminio con rotura de puente térmico, y también contará con una instalación fotovoltáica conectada a red que permitirá el suministro de energía verde. Todas estas características permitirán obtener una calificación energética final con la letra B.
Durante el proyecto 'COLEOPTER' se ha prestado una atención especial al proceso de participación de los grupos de interés y su involucración desde el inicio del proyecto. Esto ha permitido co-construir el proyecto, que pronto se hará realidad, entre todos sus futuros usuario siguiendo la metodología innovadora del proyecto 'el Diálogo Territorial', especialmente adecuada para procesos de concertación en el ámbito rural. Las mismas fuentes han apuntado que se ha decidido, por parte de todos los agentes implicados, que la rehabilitación del edificio de Tallante debía estar orientada a que finalmente tuviera una función social y dinamizadora del territorio.
Además, el Ayuntamiento de Cartagena, "conocedor del potencial de la zona" va a seguir trabajando en buscar fuentes de financiación adicionales que permitan poner en marcha nuevos proyectos en el edificio y en su extensa parcela.
El grupo de seguimiento del proyecto permanecerá en conocimiento de todos los avances que se vayan produciendo en relación a la ejecución de las obras.
En el proyecto, que cuenta con una financiación FEDER de 1.091.208 , involucra a ocho entidades de España, Francia y Portugal.