La afluencia de turistas en alojamientos colectivos, tanto hoteleros como extrahoteleros, aumentó un 6,2% en 2013

Un total de 620.922 turistas extranjeros, que gastaron 607,5 millones, llegaron a la Región en 2013, un 6,6% más que el año anterior

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 17:34
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Cruz junto a Ujaldón ofrecen datos indicadores turísticos en 2013
Foto: EUROPA PRESS

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El paisaje del turismo regional ha sido "positivo, generalizado y constante" durante 2013, año en el que los alojamientos turísticos colectivos de la Región (hoteleros y extrahoteleros) han recibido 1.296.000 viajeros, un 6,2% más que la cifra del año anterior, sumando 4.540.000 pernoctaciones, lo que supone un 5,3 por ciento más que en 2012. Además, el número de viajeros nacionales ha crecido un 4% frente al descenso del 1% en el ámbito nacional y el de extranjeros un 15,7%, con respecto a la media nacional del 3,6 por ciento.

   Así lo ha especificado el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha destacado que "en la mayoría de las tablas estamos entre las cinco primeras comunidades autónomas en crecimiento" y, frente a años anteriores, "nos mostramos ahora como una región que ha compensado su crecimiento en los diferentes sectores del turismo" lo que "nos garantiza cierta estabilidad y crecimiento sostenible".

   En rueda de prensa y acompañado por el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, el consejero ha detallado que el sector turístico ha dado empleo directo e indirecto a más de 55.000 personas en la Región durante el pasado año, y que en 2013 la Hostelería y las Agencias de Viaje han dado una media de 32.568 puestos de trabajo, "el mejor dato desde 2008".

   Representa un crecimiento del 1,9% con respecto a 2012, y una tasa de crecimiento mayor que la media nacional (0,2%) y supone que Murcia ha sido la tercera CCAA que más ha crecido en este sentido, por detrás de Baleares y Canarias "que son los grandes buques turísticos del país".

   En cuanto a los contratos registrados en Hostelería, se registraron 96.209 contratos durante 2013, 20.000 más que el año anterior, un aumento del 26,3% por lo que, con esta tasa de crecimiento, "la Hostelería es la actividad que computa un mayor crecimiento de la economía regional durante el pasado año", de tal manera, "los contratos en Hostelería alcanzan una cuota del 14,8% sobre el total de contratos de la economía regional".

   Esta contratación en Hostelería ha crecido más en la Comarca del Noroeste, donde el incremento ha sido de casi un 60%, le sigue el Altiplano (53%), Lorca y Puerto Lumbreras (51%), Cartagena y Campo de Cartagena (25%), Murcia y la Vega Baja (23%) y el Mar Menor (21,8%).

   En cuanto al número de empresas turísticas, el consejero ha resaltado su crecimiento, representando el 12,5 por ciento de volumen total de empresas de la Región de Murcia en 2013 cuando en 2008 las empresas turísticas representaban el 11%, "con lo que en estos años de crisis han crecido un 1,5%su peso relativo en la economía regional".

   Sobre el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros ha ascendido a 1.059.000 millones en 2013, es decir que "supone un crecimiento del 4,9% respecto a 2012, frente al crecimiento del 1% en el conjunto de España". Este dato, ha destacado, "supone la cifra más alta en los últimos cinco años". De la misma manera, ha proseguido, "las pernoctaciones suman 2.643.264 con un aumento del 4,2 por ciento frente a la subida del 1,9 por ciento registrada en España".

   Con estos datos, Murcia, después de Navarra, "es la segunda comunidad española donde más creció la llegada de viajeros". Así, el número de viajeros extranjeros en hoteles han experimentado un "notable" incremento durante 2013, "creciendo un 12,9%", en España subieron un 3,4 por ciento. Los visitantes residentes en el país alojados en hoteles de la Región aumentaron también un 3,2% "por encima de la media nacional, que fue del 1,1 por ciento".

"QUEDAN MUCHOS RETOS POR AFRONTAR"

   Ante posibles críticas, el consejero del ramo ha subrayado que el hecho de que crezcamos es algo a valorar "aunque quedan muchos retos por afrontar". De hecho, "en este nuevo año hay que seguir trabajando en todos los ámbitos, trabajar con las empresas para aumentar el nivel de rentabilidad, trabajar en nichos como en los campings".

   Así como "mejorar el rendimiento de algunos mercados como el alemán o el británico porque estamos convencidos de que pueden dar más de sí en cuanto a visitantes y el turismo nacional".

   "Somos absolutamente inconformistas", ha confesado, "y el mejor de los datos para nosotros supone solamente un logro en precario y queremos mucho más".

Contenido patrocinado