Publicado 13/02/2021 13:29CET

Casi 400 proyectos municipales aspiran a fondos de recuperación de la UE

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Región de Murcia han presentado a la Comunidad un total de 397 proyectos que aspiran a recibir financiación del fondo 'Next Generation' de la Unión Europea. Por tanto, suponen casi la mitad de los 903 proyectos externos diseñados tanto por las corporaciones locales como por el ámbito empresarial de la Región, el académico y el tercer sector, además de otras entidades.

Dichas propuestas externas suman 11.829 millones de euros, de los que 2.349 corresponden a los 397 proyectos de los consistorios (el 20 por ciento). A estas cifras hay que sumar los 148 proyectos 'internos' definidos por las consejerías de la Comunidad con una cuantía de 3.261 millones de euros, por lo que las 1.051 propuestas de la Región ('Next Carm') desarrolladas tanto por la Comunidad como por otras entidades suman 15.089 millones.

La Consejería de Presidencia y Hacienda ya ha remitido los proyectos de 'Next Carm' al Gobierno central, para que los incorpore a la estrategia nacional que enviará a su vez a la Comisión Europea.

Por lo que respecta a los proyectos específicos de los consistorios, y dentro de las nueve políticas palanca en las que podían agruparse, el sector más popular ha sido el de 'Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura'. Esta política se centra en mejorar la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

Dicha rama aglutina 176 proyectos, es decir, casi la mitad, con ejemplos como la propuesta del Ayuntamiento de Alcantarilla para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en el patrimonio municipal, la creación de una red de itinerarios peatonales en San Javier o la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en Blanca.

Otro de las propuestas en este campo es la del Ayuntamiento de Yecla, para transformar su eje urbano y dotarlo de mayor flexibilidad. Así, se busca revitalizar y hacer más sostenible el centro histórico, lo que permitiría luchar contra la despoblación y fomentar la cultura, la economía y el conocimiento.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "los ayuntamientos son protagonistas de este plan de recuperación, y sus propuestas son enormemente interesantes de cara a la dinamización de los municipios. El objetivo es que entre todos hagamos una Región de Murcia más verde, más sostenible, más digital y más resiliente".

PARQUE LINEAL EN LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR

La segunda rama con más proyectos municipales, 87, es la de 'Infraestructuras y ecosistemas resilientes'. Entre estas iniciativas se encuentran, por ejemplo, un parque lineal urbano en las salinas de San Pedro del Pinatar, para potenciar los valores del entorno; obras de rehabilitación de caminos rurales para la creación de una Vía Verde en Los Alcázares; o la mejora de las infraestructuras de recogida de aguas pluviales en Archena.

La política palanca de 'Impulso de la industria de la cultura y el deporte' reúne 47 proyectos, como el del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la recuperación y puesta en valor de varios inmuebles de relevancia cultural e histórico de la localidad. Asimismo, numerosos consistorios solicitan la modernización de sus instalaciones deportivas y culturales.

A continuación se encuentran los 39 proyectos correspondientes a la rama de 'Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme'. Algunos ejemplos son la implantación de un sistema de telegestión integral en el servicio municipal de agua de Alhama de Murcia, el plan de dinamización del destino turístico Ruta del Vino de Bullas, o la construcción de estaciones de comunicaciones inalámbricas en Ricote.

DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La política palanca de 'Una administración para el siglo XXI' busca que el sector público actúe como motor de los cambios tecnológicos, y cuenta con 22 proyectos de consistorios. Algunos de ellos son el de una administración digital y verde para la diversificación de servicios a distancia, del Ayuntamiento de Cartagena, o el plan integral del Ayuntamiento de Cieza para la modernización e incorporación de nuevas tecnologías digitales en la prestación de servicios públicos.

Por su parte, ocho proyectos han sido presentados en la rama de 'Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades'. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca opta a recibir fondos para una iniciativa de alfabetización informática, y el de Santomera ha presentado un proyecto de ampliación de su Espacio Joven.

Otras ocho propuestas se centran en el apartado de 'Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo', que prioriza a las personas mayores y a las personas dependientes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorquí formula la construcción de un centro de día para mayores, así como la de un centro ocupacional para usuarios con atenciones especiales, mientras que el Ayuntamiento de Cehegín planea la construcción de una residencia psicogeriátrica.

En cuanto a los proyectos de los ayuntamientos sobre 'Transición energética justa e inclusiva' se han presentado cinco iniciativas, como la del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, para que las instalaciones fotovoltaicas fomenten el autoconsumo de energía eléctrica en edificios municipales.

Finalmente, la política palanca de 'Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud' engloba a tres proyectos, como el del Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura para la adecuación y rehabilitación del centro de salud, o la iniciativa del Consistorio de Ulea para desarrollar un proyecto agroalimentario de I+D+i.