Casi medio centenar de agentes de la Policía Local de Caravaca inician un plan formativo para conseguir mayor eficacia

Giménez Y Fernández
AYUNTAMIENTO CARAVACA DE LA CRUZ
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 18:00

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Caravaca de la Cruz va a funcionar con una nueva estructura y organización con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales, conseguir mayor eficacia y responder a las nuevas necesidades sociales.

Así lo ha manifestado el concejal Juan Francisco Giménez durante la rueda de prensa ofrecida este jueves junto al jefe de la Policía, Jesús Fernández Bolaño, según fuentes municipales.

De esta forma, a partir del 1 de enero, la Policía Local estará estructurada en un grupo de seguridad ciudadana (formado por 26 policías y destinado a la atención al ciudadano, mantenimiento del orden público y trámites administrativos), grupo especial de seguridad (formado por 6 policías y cuyas funciones principales serán la realización de controles de tráfico, alcoholemia, drogas, vigilancia y control en eventos), grupo de pedanías y medio ambiente (formado por 6 policías y encaminado a la protección de las zonas rurales y naturales) y, por último, grupo de tráfico y atestados integrado por 10 agentes.

Los 47 agentes que forman parte de la Policía Local están participando en un plan de formación, con la asistencia a distintos cursos y prácticas, para potenciar la especialización en cada una de las áreas.

El objetivo de estas medidas, según el edil, es "mejorar la eficacia y coordinación en las tareas de seguridad ciudadana y tráfico".

BALANCE ANUAL POLICÍA LOCAL

A lo largo de 2011 se ha producido un descenso de un 15 por ciento en el índice de siniestrabilidad vial en el término municipal. La Policía Local de Caravaca de la Cruz ha efectuado un total de 6.691 intervenciones, de las que el 22 por ciento responde a llamadas del Centro de Coordinación de Emergencias o 112.

El 11 por ciento se produjo por vehículos estacionados en vados permanentes, el 20 por ciento por accidentes y problemas en el tráfico rodado y el 10 por ciento por molestias vecinales ocasionadas por ruidos. El resto de intervenciones, con porcentajes menores, son consecuencia de robos, riñas o venta ambulante, entre otros.

En cuanto al volumen de tramitaciones asciende a 140 denuncias en materia de seguridad ciudadana, la mayor parte de ellas por sobrepasar el horario límite de cierre de establecimientos, perturbar la convivencia ciudadana o alterar la seguridad colectiva, arrojar basuras y residuos a la vía pública y tenencia ilícita de drogas.

Por otra parte, a lo largo del presente año se han efectuado distintas campañas para el uso del casco, el cinturón y evitar los móviles y el consumo de alcohol entre los conductores. Por ejemplo, se han realizado un total de 350 controles de alcoholemia con un resultado del 93 por ciento de las pruebas con resultado negativo y 7 por ciento positivo.