MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, advirtió hoy que "la posición de la CEOE no se puede sostener en el tiempo y los próximos días son clave" en lo referido a la situación en la que se encuentra la mesa de diálogo social en el conjunto nacional. Por ello, consideró que "en próximas semanas debería haber un avance sustancial en el marco del diálogo social que estableciera una serie de medidas de choque para aumentar la protección social de las personas".
Bravo, quien hizo estas declaraciones momentos antes de asistir a una asamblea de delegados de CCOO en Murcia, acompañado del secretario general de este sindicato en la Región, Daniel Bueno, puso de manifiesto que el Gobierno de la nación "ha hecho ver con claridad que no está por la labor de aceptar los criterios que plantea la CEOE"; unas demandas que se orientan a abaratar el despido mediante la creación de un contrato nuevo y rebajar las cotizaciones sociales.
En concreto, y con respecto a la rebaja cinco puntos de las cotizaciones sociales, "supone, en este momento, colocar el sistema de pensiones en un superávit anual de 7.000 u 8.000 millones y colocarnos después en la tesitura de tener que bajas las pensiones", precisó.
En su opinión, "la profundidad de la crisis exige el compromiso de que la protección de las personas sea mayor, además de que no puede haber una reducción de cotizaciones sociales enfocada o que pueda poner en riesgo el sistema de pensiones".
Y es que, recalcó, "si se habla de reducción de costes, de lo que se trata es de hacer más competitiva la economía española y los precios de los bienes y servicios de este país".
En concreto, las medidas de choque pasan por una protección de las personas, al tiempo que tienen que llevar aparejada una "inversión pública orientada, ya que no es posible seguir aumentando el déficit público de manera generalizada si no está orientado a una inversión que permita transformar el modelo productivo".
También apostó por "medidas de inversión orientadas en el ámbito de energía, de I+D+i e industria y que son las que nos tienen que permitir no sólo establecer ahora una serie de medidas de choque sino también, en el plazo de unos meses, poner las bases para que el modelo productivo del país no sea el modelo basado en la competencia en costes, sino un país basado en una competencia en calidad con bienes y servicios que nos haga ser más competitivo".
Para favorecer esta situación, abogó por "reformas estructurales" y la aplicación "urgente" de medidas, "ya que la situación del país no permite que sigamos esperando y se tengan medidas sin demasiado orden".
Hizo referencia, por tanto, a "las dificultades por las que atraviesa el diálogo social en el conjunto del Estado"; razón por la que resaltó la necesidad de que haya un acuerdo en el marco del diálogo social y se salga de la crisis "de manera concertada, un compromiso compartido entre el poder ejecutivo con el apoyo parlamentario y los agentes sociales, empresarios y sindicatos".
Para ello, sostuvo, "hay que dedicar recursos e intentar que el modelo productivo de este país cambie de manera sustancial con respecto a uno, que es el que hemos tenido y que nos ha permitido crecer en los últimos años y también pasar de un 8 por ciento de tasa de desempleo a estar por encima del 17 por ciento en un periodo corto de tiempo".
Bravo insistió, en esta línea, que la medida más adecuada para salir de la crisis es "concertar y poner los elementos necesarios", y "no movilizaciones ni huelgas".
"El que haya o no movilizaciones sociales en este país tendrá que ver con el nivel de ataque a los derechos de los trabajadores que está planteando y eso tiene dos protagonistas", explicó, tras lo que subrayó que uno es el ámbito de la negociación colectiva en la empresa, "en donde a día de hoy se están produciendo ataques claros a los derechos de los trabajadores en la medida en que se están incumpliendo en demasiados sectores y empresas los compromisos firmados en la negociación colectiva de incremento salarial".
Es en este punto donde, según Bravo, habría un elemento "objetivo" que "de no modificarse la actuación de los empresarios provocará elementos de conflictividad social".
Por otra parte, aludió a las medidas del Ejecutivo central que, en su opinión, "tiene que hacer cosas y utilizar el diálogo social como mejor marco para establecer las bases de salida de la crisis".
Y es que, señaló, "si el Gobierno tomara otras medidas o atendiera a peticiones como las que plantea la CEOE de manera unilateral y atentara contra derechos básicos de los trabajadores es evidente que habría una respuesta por nuestra parte, pero no es el escenario que en este momento hay encima de la mesa".
BATERÍA DE MEDIDAS DE CCOO Y UGT EN MURCIA
Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, puso de manifiesto que "no es el momento de abaratar los despidos o favorecer contratos precarios para todo el mundo".
En esta ámbito, afirmó que el presidente de Croem, Miguel del Toro, "está, en los últimos meses, jugando un doble papel con sus declaraciones, ya que el otro día en la Asamblea llamó la atención que por un lado sea firme defensor de los planteamientos más liberales de la patronal CEOE y, por otro lado, pide ayuda al dinero público y a los gobiernos para inyectar financiación a las empresas".
"Queremos hacerle una propuesta para hablar de qué marco de negociación colectiva tenemos en la Región y de cómo se pueden afrontar los problemas que tenemos: el incremento de la economía sumergida y que Murcia tenga los salarios más bajos de toda España".
Por todo ello, reclamó un acuerdo tanto a nivel estatal como regional, tras lo que anunció que, desde el sindicato y junto con UGT, "se está trabajando en la actualidad en una batería de medidas que nos permita, en los próximos meses, seguir avanzando en el diálogo social en la Región". Propuestas, en definitiva, que incidan en los dos aspectos que viene planteando el sindicato en los dos últimos meses: "mejorar la situación del empleo y favorecer el cambio de modelo productivo".
Precisó, al hilo, que "durante el pasado año se destruían cada día 95 empleos y en 2009 se ha pasado a destruir en la Región 50 empleos pese a que el paro ha bajado en los dos últimos meses".
También criticó que en la Región exista, de una forma permanente, "una discusión sobre por qué se destruye más empleo que en el conjunto del país", e insistió en que la destrucción de empleo en Murcia "no es sólo porque se hubiera crecido más en el pasado, sino porque se había crecido en peores condiciones de temporalidad y precariedad que lo había hecho el conjunto del Estado".
"Esto nos lleva a que la actual situación en donde ha habido una importante destrucción de empleo temporal se siga teniendo una de la tasas más altas de empleo temporal del país, con 34 puntos", concluyó.