MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha afirmado que el dato de IPC del mes de junio "se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia" y ha destacado el descenso del precio de muchos alimentos, que disminuye el gasto en la cesta de la compra.
No obstante, ha resaltado la necesidad de "incrementar los salarios y mejorar el poder adquisitivo de las familias con dificultades", ya que para CCOO, el dato de IPC del mes de junio a escala nacional y en la Región de Murcia "se sitúa en cifras previas al inicio de la pandemia y nuevamente da un respiro a las familias en la Región de Murcia, con el dato más bajo de los últimos meses".
El sindicato recuerda que los salarios "crecen en un 2,45% en la Región de Murcia, la media de los 46 convenios colectivos negociados hasta junio en la Comunidad".
Estos convenios "son solo el 48% de los existentes en la Región y afectan a unas 113.000 personas. Esta media se encuentra lejos de la media nacional de incrementos salariales que se sitúa en el 3,26% y que confirma que la Región de Murcia es uno de los territorios donde menos crecen los salarios, circunstancia que se confirma con el dato del índice de gastos del trabajo relativo a 2021 y recientemente publicado".
La firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a su juicio, "debería servir para impulsar las subidas salariales en los próximos años en el marco de la negociación colectiva".
El acuerdo mandata a las mesas de negociación de los convenios "subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025 y una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual en el caso de que la inflación supere las subidas anteriores. Estas cifras son más cercana al 5,9% de tasa anual de inflación subyacente".