MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha expresado este jueves su "preocupación" ante el incremento en los últimos meses del precio de la vivienda, los tipos de interés de las hipotecas y los alquileres, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Tras conocer los datos del IPC correspondientes a mayo, el sindicato ha indicado que los salarios crecen en un 2,94%, que es la subida media de los 46 convenios colectivos publicados o con revisión hasta mayo en la Comunidad y que afectarían a 168.000 personas.
Para CCOO, tanto el aumento del valor añadido como de la productividad desde 2018 "deberían facilitar los incrementos salariales y la reducción de jornada en los convenios colectivos".
Al hilo, ha resaltado que, en la actualidad, "los márgenes empresariales están en máximos y crecen el doble que los salarios".
Además, el sindicato ha considerado "importante" poner en primera línea la negociación colectiva, tomando como referencia el V AENC 2023-2025 Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece incrementos salariales para 2024 y 2025 del 3%, con una cláusula de revisión salarial de un 1%.
Asimismo, ha apostado por "el desbloqueo" la negociación de los convenios que llevan más tiempo sin revisión, con el objetivo de "recuperar el poder adquisitivo perdido en los peores años de inflación descontrolada, que los salarios en Murcia crezcan al ritmo de la media nacional, y podamos reducir la brecha salarial que nos separa de otros territorios".