Actualizado 01/06/2018 13:11 CET

Un centenar de especialistas se reúnen en el Hospital Santa Lucía para debatir sobre patología fistulosa perianal

Imagen de la jornada sobre patología fistulosa perianal
ÁREA DE SALUD II

La Unidad de Coloproctología ha organizado varias cirugías en directo entre las que se incluye un caso clínico

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario de Cartagena ha organizado en el hospital Santa Lucía una Jornada de actualización en patología fistulosa perianal que ha reunido a casi un centenar de especialistas de toda España.

La jornada ha incluido la realización de siete casos clínicos, que serán retransmitidos en directo desde el quirófano al salón de actos del recinto hospitalario, y para los que se ha contado, entre otros, con la colaboración del Jefe del Área Médica de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, Damián García Olmo.

Además, para la resolución de estos casos prácticos se ha contado también con la participación de quipos de profesionales de otros hospitales de la Región, como el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía, y el Hospital de Elche, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

En el encuentro además se han celebrado dos mesas redondas en las que se han abordado temas de actualidad como el procesamiento, elaboración y aplicación clínica de las células madre para el tratamiento de estos procesos y el abordaje de las distintas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la fístula del ano.

Este tipo de patología es muy compleja ya que no existe en la actualidad ninguna técnica resolutiva al cien por cien de los casos que se presentan y se trata de un caballo de batalla para los cirujanos generales que deben conocer y estudiar distintos procedimientos para decidir cuál utilizar según el paciente.

Se estima que la prevalencia de esta patología en nuestro país es del 15 por ciento de las consultas de Cirugía General y entre el 10-30 por ciento de las cirugías proctológicas.

Para leer más