Publicado 13/01/2016 11:36CET

El Centro Párraga de Murcia acogerá la próxima semana el III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual

Fotografía de Philippe Lebruman del investigador francés Michel Chion
CARM

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga de Murcia acogerá la próxima semana, del 21 al 23 de enero, el III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA.

El espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía será este año la sede de un encuentro en el que se darán de nuevo cita expertos de universidades de diferentes lugares del mundo y que ha sido organizado con el patrocinio del Gobierno regional y de la Universidad de Murcia.

El Congreso MUCA busca incentivar el intercambio de conocimientos entre profesionales e investigadores del universo audiovisual y sonoro mediante el análisis, la reflexión y la crítica de la música como cultura en las últimas décadas.

Dentro del programa, el Encuentro con Creadores contará, por ejemplo, con la presencia de los compositores Xavier Capellas y Arnau Bataller, con amplia experiencia en el cine, la televisión y la publicidad.

Capellas ha puesto música a películas de Montxo Armendáriz, Ventura Pons, Manuel Gutiérrez Aragón, Eduard Cortés, Sergio Cabrera, Mariano Barroso y Daniela Fejerman. Igualmente amplia es su trayectoria en la composición para televisión, tanto para series de ficción como para publicidad. Además de compositor, destaca su faceta como orquestador (para 'Los Otros' o 'Mar Adentro') y arreglista.

Arnau Bataller es otro nombre destacado del panorama compositivo español. Ha puesto música a 60 producciones, destacando su colaboración con los directores Mariano Barroso, Pau Freixas, Jaume Balagueró o Fernando León de Aranoa. Especialmente aplaudidas son sus composiciones para 'Polseres Vermelles' y '[REC] 4', ganadora del premio international Film Music Critics Association for Best Music for TV.

Asimismo, uno de los ponentes anunciados es el compositor, profesor e investigador francés Michel Chion, autor de numerosos libros y artículos sobre la música y el audiovisual en los siglos XX y XXI entre los que destaca 'L'audio-vision. Son et image au cinéma', un texto fundamental para entender las relaciones música-imagen. Como compositor es autor de numerosas obras, experimentando con nuevas sonoridades e inventando sus propias técnicas compositivas.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los asistentes al MUCA podrán reflexionar durante tres días sobre temas como la relación entre la música y otros sectores como la televisión, el cine, la publicidad, los videojuegos o internet a través de comunicaciones, ponencias y debates. Se abordará también la didáctica de la música, la digitalización, la globalización de la cultura y los nuevos modos de comercialización.

La organización de este congreso partió de la necesidad de buscar respuestas y de analizar todo lo ocurrido en el mundo de la música y la cultura audiovisual a raíz de la profunda revolución tecnológica vivida durante los últimos años.

En este mundo audiovisual, la música tiene un papel protagonista que se manifiesta en su importancia en los dispositivos móviles, en su impacto en las novedosas formas narrativas en la ficción audiovisual o en su protagonismo en la publicidad. Asimismo, han nacido nuevos modos de creación, recepción y difusión musical a través de internet.

INSCRIPCIONES

El III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA está dirigido por el doctor de la Universidad de Murcia Enrique Encabo Fernández y está orientado a investigadores y profesionales relacionados con la música y los medios audiovisuales, a docentes, compositores, músicos, creadores audiovisuales y a estudiantes de diferentes disciplinas.

Los interesados en asistir podrán realizar su inscripción hasta el día 16 de enero. Toda la información sobre las cuotas, sistema de inscripción y programación del encuentro está disponible en 'www.congresomuca.com'.