Cerca de 400 veterinarios especialistas en espectáculos taurinos participarán en el Congreso Mundial Taurino en Murcia

Actualizado 21/09/2008 13:03:26 CET

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, procedentes de diferentes puntos de España, así como de Portugal, Francia y países de América, participarán en la VI edición del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se desarrollará en Murcia entre los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Así pues, los participantes abordarán en este evento los aspectos científicos del mundo del toro, los puramente taurinos, las cuestiones normativas, sociales, así como la vertiente económica de esta actividad y, en concreto, la clonación de los encastes en peligro de extinción y la dimensión filosófica de las corridas de toros.

El evento, que organizará el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Asociación de Veterinarios Taurinos (AVET), fue presentado en el marco de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor) de Lorca, según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, adelantó que la puesta en común de conocimientos y experiencias en torno a las corridas de toros es uno de los principales objetivos de este congreso, en el que "se abordarán temas de máxima actualidad e interés".

Así, las jornadas girarán en torno a "los aspectos científicos del mundo del toro, los puramente taurinos, las cuestiones normativas, sociales, así como la vertiente económica de esta actividad o la dimensión filosófica de la misma", explicó.

El encuentro internacional contará con la participación del periodista director del programa Tendido Cero de 'TVE', Federico Arnás, quien será el encargado de impartir la conferencia sobre 'La evolución del toreo desde Manolete a la actualidad'; mientras que una mesa redonda profundizará en 'Los nuevos reglamentos taurinos: aspectos relativos al toro, la lidia y los controles veterinarios'.

Además, las jornadas contarán con la participación del doctor José Córdoba, quien hablará sobre 'La clonación y la conservación de los encastes en peligro de extinción', uno de las cuestiones "más novedosas de esta cita, en la que también tendrán cabida las cuestiones éticas de esta actividad", especificó el comunicado.

Igualmente, el catedrático de filosofía de la Universidad de la Sorbona de Paris (Francia), Francis Wolf, disertará sobre la 'Filosofía de la corrida de toros: Las paradojas de la bravura', y el congreso permitirá a sus asistentes profundizar en cuestiones como los 'Avances en anestesia en vacuno de lidia'.

Asimismo, tratará la 'Influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento del toro durante la lidia', 'La bravura y sus diferentes manifestaciones', la 'Situación actual de los festejos tradicionales en España', la 'Filosofía de la corrida de toros' o el 'Estudio económico de la viabilidad de la ganadería de lidia', que conforman el resto de actividades del programa.

El congreso se celebrará en el Campus Universitario de Espinardo y contará con un comité de honor que encabezará el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y compuesto por diversas autoridades políticas de la Región. Por su parte, el comité científico del Congreso lo coordinará Vicente Gaudioso.