Cerdá dice que con la nueva depuradora de San Javier, junto a la de Los Alcázares y San Pedro, se conseguirá vertido cero

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:11

MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que con la nueva depuradora de San Javier, junto a la de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, ésta última construida por el Gobierno regional, "queda integrado el Sistema de Saneamiento y Depuración del Mar Menor, con el que se conseguirá el vertido cero y se garantizará la calidad de las aguas de la laguna salada".

Cerdá, quien realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la depuradora de San Javier, que estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, también puso de manifiesto que Murcia "tiene el modelo más completo de depuración de aguas de España y de Europa".

El responsable murciano del Agua señaló que "los criterios de saneamiento y depuración en la Región superan las directivas europeas" y, en este sentido, indicó que "se está aplicando un modelo de depuración similar al Código del Agua del Estado de California".

Al hilo, recordó que las depuradoras de la Región emplean mayoritariamente el sistema terciario, "un nivel que está por encima del que exige Europa".

Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta, indicó que la depuración de aguas "cumple un doble objetivo", y añadió que su tratamiento influye "tanto en la mejora medioambiental como en la disponibilidad de nuevos recursos aptos para la agricultura con la máxima calidad".

Cerdá subrayó, asimismo, que las infraestructuras puestas en marcha en el marco del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia permiten que "el 98 por ciento de nuestra población esté conectada a una depuradora de última generación". Añadió, además, que "somos un referente en esta materia", lo que, según dijo, "nos legitima para pedir el agua que necesitamos".

La planta de San Javier reúne los estándares fijados por el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. La explotación de esta nueva depuradora corresponde a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, junto con el consejero de Agricultura y Agua, visitó también las depuradoras de Los Alcázares y de San Pedro del Pinatar. Esta planta, integrada en el entorno paisajístico del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se encuentra cubierta y desodorizada, y utiliza el sistema de tratamiento terciario que permite resultados en depuración asimilables al agua potabilizada.

La depuradora de San Pedro, inaugurada en 2007 por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tiene un volumen de tratamiento de 20.000 metros cúbicos de agua al día, equivalentes a una población de 133.000 habitantes.